Protección Civil alerta de nevadas intensas en León, Burgos y Palencia

Insiste en la importancia de extremar las precauciones ante las condiciones climatológicas adversas previstas
La Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta ante las intensas nevadas previstas para hoy y mañana en las provincias de Burgos, León y Palencia. La zona más afectada será la Cordillera Cantábrica donde la acumulación de nieve podría llegar a los 20 centímetros y la cota será de 500 metros, pudiendo llegar a descender hasta los 400 metros a última hora de la tarde del día 14 de febrero.

En el resto de las provincias de Burgos, Palencia y León, así como en las provincias de Segovia y Soria, también se esperan precipitaciones en forma de nieve. Las más intensas serán en el Condado de Treviño, la meseta y el norte de Burgos, donde la acumulación de nieve podría llegar a los 5 centímetros.

Además se prevén lluvias débiles generalizadas en toda la Comunidad, con especial intensidad en el Norte de Burgos, León y Palencia, que tenderán a remitir en los próximos días.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia de Protección Civil y la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera un ligero aumento de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, aunque hoy todavía se podrán alcanzar los siete grados bajo cero en todas las provincias y las heladas fuertes durante la noche.

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña y, recuerda la importancia de revisar la instalación de calefacción de gas, teniendo especial cuidado en no obstruir las rejillas de ventilación para prevenir a intoxicaciones.

En caso de tener que viajar por carretera es importante informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y sobre la previsión meteorológica en los portales del Servicio de Emergencias 112 o de Meteorología de la Junta de Castilla y León. Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo, cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento, especialmente si se viaja con menores y lactantes.

Desde la Agencia de Protección Civil se pide tener especial cuidado a la hora de conducir durante la noche o a primera hora de la mañana debido al hielo que puede haber en las carreteras. En caso de emergencia contactar con el 112.