Prospera la unión del alfoz

El Ayuntamiento de Salamanca y nueve municipios del alfoz cierran el protocolo definitivo de cooperación
El Ayuntamiento de Salamanca y nueve municipios de su alfoz han cerrado en una reunión celebrada en el Consistorio de la capital el protocolo de cooperación definitivo que permitirá la realización conjunta de servicios.

En el encuentro han estado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha convocado, y sus homólogos en los ayuntamientos de Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina y Arapiles, del que ha asistido el concejal de Urbanismo que sustituyó al primer edil.

Los alcaldes han acordado un documento “definitivo”, que incorpora las diferentes propuestas realizadas por los municipios desde la presentación del texto inicial el pasado 18 de noviembre, cuando los municipios celebraron un primer contacto para establecer las bases del protocolo, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.

El documento establece, finalmente, doce áreas de colaboración al incorporarse un apartado para salud pública y consumo, que se suma al servicio de Policía Local y protección civil, economía y fomento de la actividad económica, urbanismo, vivienda, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, información a los ciudadanos y formación del personal municipal.

PROPUESTAS

A las propuestas concretas ya recogidas en el documento inicial se han unido el control sanitario conjunto, el desarrollo de programas de promoción de la salud y formación de profesionales y la colaboración, información y formación en materia de consumo, así como el establecimiento de una registro administrativo único dentro del área de información a los ciudadanos.

Además de estas posibles medidas concretas, el protocolo definitivo mantiene la colaboración de municipios para mejorar servicios de policías locales en las calles, intercambiar información sobre vandalismo y delincuencia, prevenir incendios, coordinar políticas de promoción empresarial, promocionar viviendas, recuperar las riberas del Tormes, crear una red única de carril bici y de préstamo de bicicletas, proteger el patrimonio común y cooperar en la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, entre otras.

Las colaboraciones concretas, dentro de las áreas de este marco, se materializarán mediante convenios entre los ayuntamientos, en los que se establecerán las obligaciones y deberes de cada una de las partes.

CONSEJO

Para facilitar el desarrollo y la gestión del protocolo, han acordado crear el Consejo del Alfoz de Salamanca, que estará integrado por el alcalde y un concejal, designado por éste, de cada una de las localidades firmantes.

El Consejo tendrá su sede en el Ayuntamiento de Salamanca, sin perjuicio de que puedan celebrarse reuniones en cualquiera de los otros municipios, y se convocará, al menos, una vez al trimestre. El presidente del Consejo será el alcalde de Salamanca.

Podrán adherirse al protocolo aquellos municipios que, dentro del área de influencia territorial del alfoz, sean admitidos al Consejo previa solicitud acordada por el Pleno del respectivo Ayuntamiento.

La adhesión requiere la unanimidad de los miembros del Consejo. De la misma manera, los municipios que lo deseen podrán solicitar su retirada del Consejo y del protocolo.

En esta reunión se ha acordado también la colaboración de otros municipios del alfoz en servicios y aspectos puntuales en alguna área de interrelación competencial. Los términos de la colaboración específica se articularán mediante convenio del Consejo con la localidad afectada en cada caso.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto aprobar el Protocolo de Cooperación del Alfoz de Salamanca en su próximo Pleno Municipal, que se celebrará el 30 de diciembre.