Pros y élites se juegan el título contra el crono en Béjar

Se trata de una crono para especialistas, en la que la parte más complicada es el comienzo
Béjar será escenario de la segunda jornada de los Campeonatos de España de carretera, con las cronos de élite pros y élites, por la mañana, ambas en el mismo recorrido de 42,3 kilómetros. Luis León Sánchez (Rabobank), que defiende el título, es el gran favorito, con permiso del bloque Movistar Team.

Se trata de una crono para especialistas, en la que la parte más complicada es el comienzo, “ya que salimos por la antigua Nacional, picando siempre hacia arriba, por espacio de unos diez kilómetros. Será decisivo salir bien ya que lo que se pierda ahí va a ser difícil de recuperar. Hay que coger el ritmo desde el principio”, comentaba el seleccionador, José Luis De Santos.

A partir de ese momento, la carretera es más llana, salvo la parte final un poco más complicada. Y precisamente ahí radicaban las observaciones de ‘Luisle’. “No puedes darlo todo, tienes que reservar para el final porque si vas vacío lo vas a acusar. Coincido con De Santos en que el comienzo es importante, aunque el tramo final va a ser también decisivo”.

Ganador en 2008, 2010 y 2011, el murciano se sabe favorito, “aunque tendré bastantes rivales, sobre todo el Movistar con Iván Gutiérrez, Herrada o Castroviejo”.

En total serán 38 ciclistas en la línea de salida entre élites pro y élite, con los dos títulos diferentes en juego. Lus León Sánchez será el último en salir, a las 11,46, y antes lo habrán hecho, con diferencias de dos minutos Castroviejo, el gallego Alejandro Marque (Carmin Prio), que tan notable campaña está haciendo este año, Iván Gutiérrez, Lluis Mas o Jesús Herrada.

El primero en salir, a las 11,00, será Javier Paulés (CAI), el primer élite en una categoría en la que José Belda (GSport) –dos veces campeón y una subcampeón, y que sale a las 11,13- el claro favorito, con permiso de los pistards Eloy Teruel (Mutua Levante) y David Muntaner (STRYC) y de Moisés Dueñas (Superfríos), muy motivado al correr en casa.

Belda reconocía que “es uno de los objetivos de la temporada, aunque puede ser el Campeonato contrarreloj o el de fondo, que es un circuito muy exigente que me conviene. Y aunque los resultados no están siendo los que esperaba, sé que estoy bastante bien de forma”.