Prórroga de 5,5 millones para el Plan PIMA Aire

Trató de ocultarse debajo de una furgoneta

Permitirá renovar furgonetas, turismos y motocicletas que son el vehículo de trabajo para profesionales y particulares. 

LAS CONDICIONES

 

Ayudas entre 1.000 y 2.000 euros por furgoneta. Los beneficiarios obtendrán ayudas cuya cuantía, en el caso de los vehículos comerciales, ascenderá a 1.000 euros por vehículo en la categoría M1 o N1 menor de 2.500 kilogramos. En el caso de los de categoría N1 igual o mayor de 2.500 kilogramos, el importe asciende a 2.000 euros por vehículo. En ambos casos, la ayuda estará condicionada a la aplicación en factura, por parte del punto de venta, de un descuento equivalente al importe de la ayuda.

 

Para la compra de motocicletas eléctricas e híbridas, la ayuda será de 400 euros más 200 euros que deberá aportar el punto de venta, si se acredita achatarramiento de otro vehículo. Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda ascenderá a 350 euros más 150 euros que aportará el punto de venta.

 

Respecto a los ciclomotores eléctricos, la ayuda ascenderá a 250 euros, más 100 euros del punto de venta, y el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo. Cuando no se acredite la baja de otro vehículo, la ayuda sumará 230 euros más 70 euros que aportará el punto de venta.  En cuanto a las bicicletas por pedaleo asistido por motor eléctrico, la ayuda será de 200 euros.

El Gobierno ha aprobado la tercera edición del Plan PIMA Aire, en el que se recogen incentivos para la compra de vehículos comerciales, así como de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, anunció este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

 

Sáenz de Santamaría explicó que la nueva edición del plan contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros y que se lanza tras el "éxito" de la primera y la segunda edición, que han permitido renovar 20.000 vehículos comerciales, 9.000 turismos y unas 700 motocicletas. La nueva edición, que podría ampliar su presupuesto como ha ocurrido con las anteriores, llega algo más de dos meses después de que el PIMA Aire 2 agotara el pasado mes de diciembre sus fondos de 38 millones de euros. El primer Plan PIMA Aire fue lanzado a principios de 2013.

 

El Gobierno indica que el nuevo plan reducirá de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos y de CO2 mediante la renovación del parque de vehículos y su sustitución por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental. La iniciativa, señala, avanza en la modernización del parque automovilístico y el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones. Como ya ocurrió con las ediciones anteriores, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refuerza de esta manera su apuesta por la renovación del parque actual de vehículos y por su sustitución por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental.

 

La luz verde del Consejo de Ministros al PIMA Aire 3 se produce tras el éxito del PIMA Aire y del PIMA Aire 2, que han logrado una reducción media por vehículo reemplazado del 94% en emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2, al sustituirse vehículos de una antigüedad media de casi 16 años por otros nuevos. El Gobierno señala que, con el Plan PIMA Aire 3, se mantiene la política para la mejora de la calidad del aire y la dinamización de la economía, "ya que el efecto positivo de las ayudas no sólo afecta a la fabricación, sino también a los sectores de la distribución, financiación, seguros, componentes de automoción, entre otros".

Noticias relacionadas