Propuestas culturales para disfrutar en Salamanca durante el verano

Entre ellas destacan las actividades relacionadas con el cine, la música, el teatro o el arte.

Salamanca ofrece una gran variedad de actividades culturales durante los meses de julio y agosto, para que tanto sus ciudadanos como los extranjeros que visiten la ciudad en el verano, puedan disfrutar de ellas. Entre las mismas destacan propuestas de cine, arte, teatro o música, de las cuales, algunas se desarrollarán al aire libre cerca de monumentos o en plazas emblemáticas de Salamanca, por lo que será una buena ocasión para admirarlas de una manera totalmente diferente.

 

CINE

Los más cinéfilos aún pueden disfrutar de la proyección de dos grandes restauraciones del cine español de la época muda y de la transición en el mes de julio: el drama rural La aldea maldita, el 25, y la que está considerada como la primera película sonora de nuestro cine, El misterio de la puerta del sol, el 26. Se proyectarán a las 22:30h en los Jardines de Santo Domingo.

 

Por otro lado, los cines Van Dick vuelven un año más con sus actividades de verano, que incluyen un ciclo de cine español. Así, en el mes de agosto, volverán a la gran pantalla Vivir es fácil con los ojos cerrados (5 y 6 de agosto); Tres bodas de más (12 y 13 de agosto), La gran familia española (19 y 20) y Todos queremos lo mejor para ella (26 y 27). Además, el 11 de julio, empieza el Filmo van Dyck Verano con 21 películas, la mayoría europeas. Una programación dedicada especialmente a los amantes de la versión original, y también a los estudiantes extranjeros de Salamanca. 

 

Mientras, los que prefieran disfrutar del cine como documento, tienen la oportunidad de visitar la Filmoteca, que cuenta con 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas, 7.205 libros de temática audiovisual y 170.000 fotografías digitalizadas. Su horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30. 

 

MÚSICA

Para los melómanos, la oferta también es bastante extensa: Judith Mateo, gran figura del panorama celta, actuará el 2 de agosto; Ensemble Sangineto, grupo habitual en el panorama folk italiano, el 9 de agosto; EnVerea el 16 de agosto; y Raúl Díaz de Dios, acordeonista salmantino, el 23 de agosto. Estos espectáculos serán a las 22:30h en los Jardines de Santo Domingo.

 

Además, el 24 de julio a las 23:00, Jorge Drexler presentará su nuevo disco Bailar en la cueva en el Colegio Arzobispo Fonseca. La entrada cuesta 18€, y se puede adquirir en la tienda Mercatus o bien una hora antes del comienzo del espectáculo. 

 

ARTE

Los amantes del arte tienen la oportunidad de admirar cerca de 60 obras vinculadas con la figura de Gaudí en la exposición que acoge el Museo Casa Lis desde el pasado 20 de junio titulada ‘Gaudí y su entorno’.  Mientras, los que prefieran una demostración de arte más moderna, podrán visitar en el Da2  ‘Uno de cada’, que incluye 62 obras de 46 destacados autores españoles y portugueses, y se compone de una selección de obras realizadas en pintura, escultura, dibujo, fotografía, collage e instalación en la que se muestra los nuevos caminos del arte contemporáneo.

 

TEATRO

Los salmantinos o visitantes de la ciudad charra podrán disfrutar del teatro callejero con La herejía de Meléndez Valdés, el 26 de julio, y el 2 de agosto a las 20:30h en la Plaza de Monterrey; Descubre el arte, ruta teatralizada familiar, desde el pasado 4 de julio al 31 de agosto en la Plaza Mayor, los viernes, sábados y domingos a las 19:00h, 12:00 y 19:00h, y 12:00h respectivamente.

 

Las muestras escénicas en plena calle continuan con Postales del patrimonio, el 25 de julio, y el 1 de agosto en el Patio Chico a las 20:30h; Roja también es tu sangre, el 8 de agosto, en el mismo lugar y a la misma hora que la anterior; y Verano en la cueva, espectáculo disponible hasta el 30 de agosto que tiene lugar los viernes y sábados a las 21:00h, 21:30h y 22:00 en la Cueva de Salamanca.

 

VISITAS TURÍSTICAS

Las panorámicas nocturnas de la ciudad vuelven a ser uno de los reclamos turísticos para el periodo estival, por ello, hasta el mes de octubre, tendrán lugar las visitas nocturnas a las torres de la Clerecía y la Catedral. De esta forma, las visitas a Ieronimus serán los viernes y sábados a las 21:00h, 22:00h y 22:45h, mientras, las de Scala Coeli serán también los mismos días, pero a las 22:00h, 22:30h y23:00h.

 

MUSEO DE LA AUTOMOCIÓN

Dentro de su exposición permanente, el Museo cuenta con verdaderas obras de arte sobre ruedas, como el Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, el que fuera el primer automóvil en nuestro país declarado Bien de Interés Cultural. Pero además, durante estos meses, a la colección habitual se incorporaran el Jaguar S-Type del Premio Noble español Camilo José Cela, el Mercedes 560 SEL de S. M. el Rey don Juan Carlos y varias motocicletas.