Promesa del PP para impulsar el portugués en pueblos de La Raya

PSOE. Martín Benito quiere que los alumnos de la Escuela Oficial de Ciudad Rodrigo terminen aquí sus estudios. Centros. Miróbriga, Lumbrales, Villar del Ciervo, Navasfrías y Fuentes de Oñoro ya enseñan la lengua de Pessoa
A. C. H.

La propuesta del procurador mirobrigense por Zamora José Ignacio Martín Benito para impulsar la enseñanza del portugués ha surtido efecto. La Consejería de Educación se ha comprometido a impulsar el bilingüismo español-portugués como segunda lengua en el tercer ciclo de Primaria en alguno de los centros limítrofes con Portugal (aún no ha especificado cuáles) gracias al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa en colaboración con el Ministerio del ramo, según informa Ical.

Lo anunció ayer el director general de Planificación Educativa, Emilio Gutiérrez, en la comisión de Edudación de las Cortes tras la pregunta de Benito, que defendió un decálogo para impulsar el portugués. También lo hizo el pasado 26 de enero, cuando instó a la Junta a ampliar la enseñanza del idioma luso en los centros educativos de Castilla y León. Al procurador le preocupa, además, que en el próximo curso los alumnos, tanto de portugués como de inglés, de la Escuela de Idiomas de Ciudad Rodrigo tengan que trasladarse hasta Salamanca para cursar el último curso.

Medio millar de luso parlantes
En la provincia de Salamanca, 437 alumnos cursan portugués actualmente. El 9% (42) en el IES Lucía de Medrano de la capital y el 90% repartidos en centros de Primaria, Infantil, Secundaria y Bachillerato de Miróbriga, Lumbrales, Navasfrías, Villar de Ciervo y Fuentes de Oñoro. De los alumnos que ya estudian esta lengua en municipios limítrofes, el 77% lo hace en centros de Ciudad Rodrigo.