ProhibiciĂłn de estacionamientos, cortes y desvĂ­os de trĂĄfico con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos

La PolicĂ­a Local recomienda no utilizar el coche si no es completamente imprescindible

El jueves, dĂ­a 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes que discurrirĂĄ por las calles de Salamanca, la PolicĂ­a Local pondrĂĄ en marcha un dispositivo especial de regulaciĂłn del trĂĄfico rodado que incluye restricciones de estacionamiento y circulaciĂłn, con desvĂ­os y prohibiciones, desde primera hora de la maĂąana.

La Cabalgata de Reyes partirĂĄ del parque de La Alamedilla a las 19 horas. El recorrido previsto introduce algunos cambios significativos en relaciĂłn con el de aĂąos anteriores, debido a las dimensiones de una de las carrozas. Las novedades mĂĄs destacadas son el paso por la calle Bordadores y la plaza de Monterrey, asĂ­ como la salida de la Plaza Mayor hacia la calle San Pablo y la plaza del Peso para enlazar con la calle San Justo y la Gran VĂ­a.

La PolicĂ­a Local recomienda no utilizar el coche si no es completamente imprescindible, y recuerda que todas las lĂ­neas de los autobuses urbanos de la ciudad serĂĄn gratuitas desde las 16 horas.

El itinerario de la Cabalgata es el siguiente:

Colegio Rufino Blanco, avenida de la Alamedilla, paseo de Canalejas, plaza de EspaĂąa, avenida de Mirat, puerta de Zamora, calle Zamora, plaza de los Bandos (enfrontada de Caja Duero), calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo RascĂłn, calle Bordadores, plaza de Monterrey, calle Prior, calle Prado, calle Juan del Rey, plaza del Corrillo (por la enfrontada de los soportales), Plaza Mayor (salida por el arco de San Pablo), plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza del Peso, calle San Justo, Gran VĂ­a, plaza de EspaĂąa, paseo de Canalejas, avenida de la Alamedilla, pabellĂłn de la Alamedilla.

Las medidas previstas son las siguientes:

• Desde las 7 horas de la mañana se cortan al tráfico la avenida de la Alamedilla y las calles Padilla y San Francisco Javier. Desde esa misma hora se prohíbe también el estacionamiento de vehículos. Los usuarios de los garajes sólo podrán hacer uso de los mismos hasta las 13 horas.

• A partir de las 7 horas de la mañana queda prohibido el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.

• Desde las 10 horas se producirá un doble estrechamiento de calzada en la avenida de Mirat. La hora del corte total al tráfico de esta vía dependerá de las necesidades de la organización.

• A partir de las 16 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la afluencia de personas y de las necesidades de la organización.

• Desde las 16 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con todo el itinerario de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:

o plaza de EspaĂąa (corte total).
o puerta de Zamora (prohibiciĂłn de acceso o desvĂ­o en contra glorieta, en su caso, desde el paseo de Carmelitas).
o calles adyacentes a la avenida de Mirat (se recomienda a los usuarios del aparcamiento subterrĂĄneo de la plaza del Campillo que retiren sus vehĂ­culos antes de las 17 horas).
o calle Álvaro Gil – paseo de Carmelitas (giro a la derecha obligatorio).
o calle Fray Luis de Granada – paseo de Carmelitas (giro a la derecha obligatorio).
o plaza de la Fuente – paseo de Carmelitas (giro a la izquierda).
o avenida de Villamayor – paseo de Carmelitas (giro a la derecha).
o paseo de San Vicente – avenida de Filiberto Villalobos (giro a la izquierda, en su caso).
o calle Ramón y Cajal – avenida de Filiberto Villalobos – paseo de San Vicente.
o paseo de San Antonio – paseo de Canalejas (giro a la izquierda).
o paseo de San Antonio – calle Domingo de Soto – calle Espronceda – glorieta de Antonio Machado – túnel de la Televisión.
o calle San Francisco Javier (corte).
o calle Gran Vía – cuesta de Sancti Spiritus (corte).
o calle Gran Vía – calle Arroyo de Santo Domingo (hacia las calles Juan de la Fuente y Rosario).

• Zona exenta de público: Plaza Mayor (zona acotada por acto de recepción). En la Plaza Mayor se ha acotado una zona exenta de público frente a la fachada del Ayuntamiento para facilitar el acto de recepción a los Reyes.

• Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas. Con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: puerta de Zamora – calle Zamora, calle Zamora – plaza de los Bandos, calles Santa Teresa – Condes de Crespo Rascón – Bordadores, plaza de Monterrey – calle Prior – calle Prado, calle Juan del Rey – plaza del Corrillo, calle San Pablo – plaza del Peso y calle San Justo – Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.

• Rutas alternativas de autobuses urbanos. Las líneas de autobuses urbanos afectadas por los cortes y restricciones de tráfico en el centro de la ciudad utilizarán como itinerarios alternativos más próximos a sus recorridos habituales los paseos de Canalejas y San Antonio (zona Este) y el paseo de Torres Villarroel y la avenida de Portugal (zona Oeste), ya que durante la celebración de la Cabalgata se suprimen casi todas las paradas ubicadas en el interior del casco urbano.

El Ayuntamiento de Salamanca agradece la colaboraciĂłn de los ciudadanos en general, tanto conductores como peatones, ante las medidas adoptadas, esperando su comprensiĂłn hacia las indicaciones de los agentes y las regulaciones que, circunstancialmente, determinen en cada momento el recorrido de la Cabalgata y el trĂĄfico rodado.