‘Programa tu futuro’ llegará a los centros educativos de 17 pueblos

Tercera edición. La Salina, la Junta y la Universidad de Salamanca enseñarán, a través de sus charlas, las opciones que ofrecen los estudios universitarios y los cursos formativos de grado medio y superior
Lorena Lago

Los jóvenes de la provincia tendrán una mayor información sobre sus opciones de cara al futuro gracias a una nueva edición de Programa tu futuro. La Diputación, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León suscribieron ayer el convenio por el que recorrerán casi una veintenta de municipios dando a conocer a los jóvenes de cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de las diferentes opciones que ofrecen los estudios universitarios y los cursos formativos de grado medio y superior.

Hasta la fecha son 17 los centros educativos de la provincia que se han acogido a un programa que, a través de charlas, dará a conocer cuestiones como el desarrollo de las pruebas de Selectividad, el contenido de cada una de las titulaciones universitarias, las salidas profesionales, la inserción laboral de cada titulación y la amplia oferta que presentan los ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

En este cometido, la Diputación de Salamanca se encargará de coordinar el programa invitando a participar en el mismo a los centros educativos, elaborará el calendario de tareas, organizará las reuniones técnicas y diseñará e imprimirá la cartelería necesaria para su divulgación mientras que la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León asumirán igualmente la tarea de impartir las sesiones programadas en su ámbito de competencia.

Se trata de un programa que alcanza con ésta su tercera edición y en el que han participado hasta ahora un total de 1.300 jóvenes que ven, gracias a estas sesiones informativas, solventadas muchas de las dudas que acumulan sobre su futuro acceso a la Universidad, a una titulación o a un grado de experto. Sin embargo, tal y como confirmó la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, “en esta edición no podremos dar respuesta a algunas cuestiones porque éste es un año de gran incertidumbre académica, no de ámbito local, sino nacional, y aún estamos a la espera de que se aclaren ciertos temas sobre la ponderación de la nota o las pruebas de acceso”. No por ello, Cristina Pita señaló las bondades de un programa que sirve, principalmente, para “orientar a unos alumnos que llegan muy perdidos a esta etapa para que sepan cuáles son los contenidos de cada titulación o grado y evitando con ello que se incrementen las cifras de fracaso escolar”.

En cuanto a los perfiles por los que se decantan los estudiantes, el director provincial de Educación, Bienvenido Mena, señaló que “este año entre 500 y 600 alumnos han optado por la Formación Profesional”. Mena habló del alto porcentaje de personas que, optando por los módulos de FP, han conseguido trabajo, “una cifra que en 2009 alcanzó el 66% de inserción laboral del 40% que opta por estos ciclos”.