Profesionales y estudiantes de español tienen un nuevo punto de encuentro

José Ramón Alonso (Foto:F.Rivas)

La Junta presenta en Salamanca una “pionera” Red Mundial de Hispanistas como foro de conocimiento y encuentro en torno al idioma

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una “pionera”  Red Mundial de Hispanistas, que ha sido concebida como un foro de conocimiento y encuentro específicamente creado para profesionales del sector idiomático y estudiantes de español.

 

El director de Políticas Culturales de la Administración autonómica, José Ramón Alonso, ha presentado este proyecto, que es “diferente” a todos los proyectos de similares características y al que ha augurado “una buena respuesta” por parte de posibles interesados.

 

La Red Mundial de Hispanistas, que ha arrancado en el marco del III Congreso internacional ‘El español Global’, se constituye como una herramienta para “dar a conocer la excelencia de Castilla y León como destino preferente para estudiantes del español como lengua extranjera” y pretende ser una plataforma para compartir la información que sobre programas y actividades relacionados con la promoción y difusión del idioma español lleven a cabo sus usuarios; servir de lugar de encuentro para crear otros espacios de colaboración dentro de la enseñanza; e impulsar la aparición de canales multidireccionales para la difusión de las iniciativas que surjan en torno al idioma español.

 

Para alcanzar estas metas la Consejería de Cultura y Turismo ha creado el portal web redhispanistas.es y una serie de redes sociales asociadas. El objetivo es dotar a docentes e investigadores hispanistas de una amplia oferta de recursos y servicios de especial interés para su ámbito de trabajo, y de captar estudiantes de forma directa gracias a la difusión de la oferta formativa existente en Castilla y León vinculada al Sistema Consorcial del español y otros atractivos complementarios de la Comunidad.

 

Los contenidos y servicios se ofrecen en abierto con objeto de “fidelizar” las visitas al portal. Posteriormente, ha anunciado que se abrirá un sistema de registro que otorgará además la condición de miembros de la Red Mundial de Hispanistas para futuras ofertas de servicios “exclusivos” que se les ofrezca.

 

Entre estos servicios exclusivos se contará antes de finales de año con una oferta de unas 1.500 becas para venir a perfeccionar la lengua y las habilidades docentes a centros acreditados por el Instituto Cervantes en Castilla y León.

 

Para la elaboración del portal web y las redes sociales la Consejería de Cultura y Turismo ha establecido un acuerdo de colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha añadido José Ramón Alonso.

 

ESTRUCTURA

 

La web redhispanistas.es es la herramienta a través de la cual se configura la Red Mundial de Hispanistas como red de servicios en torno al español. Desde la página de inicio se potenciará la presencia de los servicios ofertados como son varios canales para establecer contactos entre sí con objeto de formar grupos de investigadores, propiciar la contratación de los recién titulados o facilitar el establecimiento de intercambios lingüísticos de forma virtual, mediante herramientas como Google Plus, Skype o Facetime.

 

Las bibliotecas y archivos de Castilla y León también han establecido un canal de comunicación directa para responder a cualquier demanda de información o documentación que precisen los investigadores y desde esta página inicial se tendrá acceso a las redes sociales vinculadas.

 

Por otro lado, tiene también un acceso directo desde la página de inicio un videojuego específico para los niveles iniciales de enseñanza del español, que se convierte en una vía “lúdica y amena” para iniciarse en el idioma y una herramienta para su uso en el aula.

La página cuenta con un apartado denominado ‘Ven y aprende español’, destinado a atraer nuevos estudiantes hacia Castilla y León y se organiza en dos pestañas, una en la que muestra los centros de enseñanza de Castilla y León, los datos de contacto y su oferta educativa, y otra donde se puede obtener una panorámica de diversos aspectos de las nueve provincias.

 

Asimismo, para aquellos que ya han obtenido un título que acredita su formación como hispanistas, se incluye un listado de ofertas de empleo como las 162 que ya se han presentado en la tercera edición del Congreso del español en Salamanca.

 

OTROS APARTADOS

 

El siguiente apartado describe Castilla y León y busca mostrar las cualidades que el entorno ofrece para disfrutar durante su estancia para realizar los estudios de lengua española.

Entre la información ofrecida existe una descripción general de la Comunidad, las nueve ciudades y sus alrededores, una galería fotográfica representativa de las diferentes provincias, datos sobre transporte para facilitar el viaje así como la información necesaria para encontrar dónde alojarse los primeros días, acceso a la oferta cultural que se puede disfrutar en las nueve provincias, las tradiciones y fiestas más relevantes, estadísticas de todo tipo sobre Castilla y León o teléfonos de interés.

 

Por lo que se refiere a los materiales y servicios que se ofrecen a los hispanistas con objeto de facilitar su trabajo, la Red Mundial de Hispanistas despliega desde su creación una variedad de herramientas que faciliten tanto su labor docente como investigadora.

 

Del mismo modo, se aportarán de forma periódica  juegos electrónicos que traten temas de actualidad como herramienta didáctica y atractiva que ayude a plantear temas de conversación.

Una serie de canales de video pondrán también a disposición conferencias, actuaciones, conciertos, recomendaciones de lecturas, gastronomía de Castilla y León o la Semana Santa, entre otros temas con objeto de que sirvan como materiales de trabajo en el aula.

 

En lo relativo al apoyo a los profesores e investigadores de la lengua española, se ha puesto “especial atención” en seleccionar una serie de servicios que contribuyan a facilitarles su quehacer diario, servicios como grabaciones en video de clases en acceso libre de nivel inicial para permitir un primer contacto de futuros alumnos con la enseñanza del español, pero también sesiones de reciclaje para profesores de español y a centros que quieran acreditarse por el Instituto Cervantes; o una serie de herramientas para facilitar el contacto y las colaboraciones a través de un entorno virtual.

 

Existe un apartado denominado ‘Sumemos esfuerzos’ en el que se ofrece una aplicación para poner en contacto a hispanistas interesados en un mismo tema que quieran desarrollar un proyecto conjunto, ha indicado el director general de Políticas Culturales.

 

En el apartado ‘Profesionales disponibles’, los hispanistas podrán ofrecer su currículum a una comunidad especializada en la enseñanza del español. A esto se suman dos canales de información por correo electrónico que permitirán obtener información y documentos de la red de archivos y bibliotecas de Castilla y León.

 

Cualquier otro tipo de servicio o ayuda que se precise podrá ser demandado a través del servicio ‘Pídenos lo que quieras’, además de los ya mencionados ‘Servicios exclusivos’ que serán accesibles previo registro.