Profesionales y colectivos se ofrecen para formar parte de las nuevas mesas tras la renovación

La institución provincial tiene previsto tener cerrada la lista en la última semana de marzo para comenzar en la primera Lonja de abril
Los movimientos en torno a la creación de las nuevas mesas de la Lonja Provincial se suceden cada vez más rápido con motivo de la renovación de las mismas anunciada por la Diputación para el 1 de abril, pero el objetivo es tener ejecutada esta opción en la última semana de marzo.

Para ello, muchos colectivos y profesionales del sector agroganadero se han ofrecido para formar parte de las mesas de la Lonja Provincial, a los que hay que sumar todos los que está buscando la Diputación por sus propios medios, ya que las organizaciones agrarias, Asaja y COAG, ya han anunciado que conservarán a sus profesionales hasta diciembre, momento de las elecciones a Cámara Agraria (tres miembros por cada mesa).

Así lo confirmó el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz, quien señaló que uno de los colectivos que se ha ofrecido para estar en la Lonja es la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro (Aeceriber) y profesionales como el alcalde de Aldeatejada, Herminio Velasco.

Por su parte, la diputación ha llamado a varios profesionales del sector del ovino para comenzar las gestiones de sustitución de los miembros actuales, con la demanda obligada de que sean profesionales, es decir, que si son productores vendan materia prima y si son compradores hagan lo propio.

No obstante, las mesas de la patata y el despiece del ibérico “no se van a tocar y seguirán los mismos miembros que hasta ahora”, señaló Ortiz, quien aún desconoce qué cambio se van a realizar y cuáles serán los miembros sustituidos. En la actualidad, la Diputación ha colocado a 68 miembros en el cómputo total de las mesas.