Profesionales sanitarios insisten en los hábitos saludables para evitar problemas

(Foto: N. S. Z.)

Ofrecen conferencias y charlas sobre diabetes, osteoporosis, los beneficios del ejercicio físico o las ventajas de las dietas saludables

La sede del Colegio de Enfermería de Salamanca será durante dos días, 15 y 16 de octubre, sede de una serie de conferencias de profesionales sanitarios, quienes ofrecerán gratuitamente a los asistentes distintos hábitos que ayuden  a mejorar su salud.

 

Se trata de las  Jornadas Castellanos-Leonesas de Educación Sanitaria, organizadas por la revista especializada Dinero y Salud y el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración del Banco Ceiss.

 

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, la directora de la revista Dinero y Salud, Alexa Diéguez, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca, Carmen Sánchez, han sido las encargadas de presentar esta iniciativa que llega este año a su decimoctava edición y que se celebrará las dos tardes, a partir de las 16.30 horas.

           

El objetivo, según ha explicado María José Fresnadillo, es “impulsar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar, reduzcan factores de riesgo y sensibilicen sobre comportamientos saludables”.

 

Por su parte, Alexa Diéguez ha explicado que los ciudadanos han pasado de “obedecer” a los profesionales sanitarios a sentirse con “derecho a participar” en las todas las decisiones relativas a la salud y que, para eso, es prioritario estar “muy bien informados”, a lo que estas jornadas ayuda.

 

El día 15, tras el acto oficial de apertura de las Jornadas, la presidenta de las enfermeras salmantinas, Carmen Sánchez, compartirá mesa sobre el tema del autocuidado con el doctor Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio Oficial de Médicos, y con Carlos A. García Pérez-Teijón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

 

Posteriormente, durante las dos jornadas de charlas abiertas al público, tomarán la palabra otros profesionales que hablarán de osteoporosis, diabetes, dolor crónico, dieta mediterránea o ejercicio físico.

 

Las XVIII Jornadas Castellano-Leonesas de Educación Sanitaria también cuentan con la colaboración de Ausbanc, la revista Alcuza, la Asociación de Diabéticos de Salamanca, Cortijo de la Suerte Alta, Danone Science & Nutrition, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Grünenthal y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).