Profesionales de CyL y Madrid reflexionarán el 14 en Segovia sobre la salud mental pública en tiempos de crisis

Profesionales de la sanidad de Castilla y León y Madrid participarán este viernes en Segovia en las XI Jornadas de la Asociación Castellana y Leonesa de Salud Mental, que se celebrarán bajo el lema 'Salud Mental Pública en tiempos de crisis'.
SEGOVIA, 12 (EUROPA PRESS)



El encuentro prevé servir como espacio de reflexión, análisis y debate en torno a temas cruciales en los contextos de la salud mental en un momento en el que el modelo sanitario está amenazado en su continuidad y en su supervivencia, según informan fuentes de la organización.

La agrupación, federada de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), ha preparado tres mesas con ponentes de experiencia reconocida.

La primera de ellas tratará el problema de las demandas en el sector, sus límites y las posibilidades de respuesta desde los centros de salud mental en un horizonte de reducción de recursos humanos y de agravamiento del malestar psíquico como efecto de la situación actual.

La segunda girará sobre la atención al trastorno mental grave, prioridad de todas las políticas de salud mental. En ella se debatirá acerca de los nuevos desarrollos de la Salud Mental Comunitaria, así como las carencias que persisten en la atención a la cronicidad o en la aplicación de la ley de Dependencia, entre otros aspectos.

La tercera tratará la situación actual de los profesionales, desde los problemas relativos a su formación hasta sus intereses profesionales como colectivo o su compromiso con la defensa de un sistema público de calidad, así como su defensa de la clínica frente al poder institucional o del mercado.

La jornada concluirá con una conferencia a cargo de Alberto Lasa Zulueta, psiquiatra jefe del CSM Infanto-Juvenil del Servicio Vasco de Salud, con título 'La crisis de los adolescentes actuales'.

El encuentro se desarrollará en la Sala Caja Segovia a partir de las 9.30 horas.