Procedimiento 'express' para adjudicar cuatro obras por 1,8 millones en diez días

El Ayuntamiento licita por el proceso más corto contratos para el asfaltado veraniego, una nueva glorieta, la calle Peñaranda y el aparcamiento de calle La Radio. Se adjudicarán por la oferta más barata en el plazo de diez días.

El mes de agosto ha empezado con prisas en materia de contratación en el Ayuntamiento de Salamanca. Hoy mismo el BOP y el perfil del contratante de la web municipal han publicado la licitación de cuatro contratos por un importe total de 1,8 millones de euros para licitar algunos de los compromisos adquiridos en los últimos meses por el alcalde, pero también actuaciones que se suponía ya deberían estar en marcha. Y lo ha hecho por un procedimiento 'express', casi el más acelerado posible, para conseguir que en poco más de diez días estén adjudicados.

 

El motivo es el deseo de que estas actuaciones estén en marcha o terminadas en los próximos meses y, en términos generales, antes de que acabe el año. Por ello la contratación se hará por un solo criterio, que será el de precio más bajo, el plazo para presentar propuestas será de diez días naturales y a la convocatoria se acompañan modelos de solicitud, de declaración responsable de cumplimiento de los requisitos y una solicitud de participación en el proceso que incluye la adjudicación. Con todo ello se simplifican los trámites y se consigue que estén terminados en un breve plazo.

 

La medida afecta a obras importantes, caso del plan de asfaltado anunciado por el alcalde el pasado junio y que afectará a 80 calles y plazas rotondas; su importe es de 980.000 euros y más adelante se le sumará otra cantidad para renovar señalización. Esta obra estaba prevista para el mes de julio y con fecha de finalización en octubre; según el contrato, el plazo de ejecución es de cuatro meses, pero ahora contando desde la firma del contrato que se retrasará, por lo menos, en la segunda quincena de agosto.

 

Otro de los proyectos afectados por la tramitación acelerada es el de convertir el solar de la calle La Radio en un aparcamiento de superficie asfaltado, por 329.000 euros. La actuación en la glorieta de Francisco López Villalobos, por 297.000 euros. Y la urbanización de un nuevo tramo de la calle Peñaranda por 265.000 euros. En total, 1,8 millones de euros.

 

Todas ellas son obras comprometidas meses atrás y cuya tramitación se saca ahora, en pleno mes de agosto. De hecho, los anuncios de licitación están firmados por el concejal Carlos García Carbayo, que esta semana ejerce como alcalde en funciones, salvo en del plan de asfaltado, firmado por Fernando Rodríguez, otro de los que ha sido designado para sustituir a Fernández Mañueco durante agosto.