Prisión sin fianza para el acusado de los incendios de Villarino

Vitigudino. El joven de 19 años se acogió a su derecho a no declarar en el Juzgado. Secreto de sumario. Continúan las investigaciones para determinar si participaron más personas en los hechos
E. G.

El joven de 19 años, J. C. C., acusado de ser el autor de los incendios forestales registrados durante este verano en el municipio de Villarino de los Aires ingresó ayer en el centro penitenciario de Topas después de que la juez del Juzgado de Vitigudino decretase su ingreso en prisión sin fianza, según informaron fuentes judiciales.

El joven, vecino del municipio, permaneció en los calabozos del Cuartel de la Guardia Civil de Salamanca desde la madrugada del pasado lunes, momento en el que fue arrestado en su domicilio, hasta ayer por la mañana, cuando fue trasladado al Juzgado de Vitigudino para prestar declaración. Sin embargo, según informaron fuentes cercanas al caso, el joven se acogió a su derecho a no declarar ante la juez, mientras que en la tarde anterior sí lo hizo durante el interrogatorio policial.

Según un comunicado remitido por la Guardia Civil, las extensiones de terreno calcinadas tras los incendios registrados desde el 30 de julio, que se repitieron a comienzos de agosto y septiembre, tienen un importante valor ecológico ya que se encuentran dentro del parque natural Arribes del Duero.

También señala que, además del “incuestionable daño medioambiental”, algunos de estos fuegos, concretamente el ocurrido el 30 de julio, “puso en serio peligro la vida de las personas al alcanzar las llamas el límite de las primeras edificaciones del pueblo y las inmediaciones de un depósito de gas”. Lográndose su extinción debido a la rápida actuación de los efectivos, la Guardia Civil y los vecinos, lo que permitió evitar “desgracias personales”.

Tras las inspecciones oculares de la zona y después de determinar que los fuegos fueron provocados, se puso en marcha por parte de la Guardia Civil de Salamanca una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción de Vitigudino.

Como resultado de las investigaciones, en las que se obtuvieron “pruebas suficientes”, los agentes detuvieron en torno a las 02.30 horas del pasado lunes, en su domicilio, a un joven de 19 años, J. C. C.

Según el comunicado, “se da la paradoja que esta persona, tras iniciar los fuegos, en algunas ocasiones participaba con posterioridad en las labores de extinción”, donde acudió como voluntario. Además, destaca que el detenido, en las últimas fechas, “había cobrado cierto protagonismo al aparecer en medios de comunicación mientras trabajaba apagando alguno de los fuegos que él mismo había iniciado”. La operación, que está bajo secreto de sumario, sigue abierta para tratar de determinar la implicación en los hechos de otras personas, sin que se descarten nuevas detenciones.La superficie afectada por los incendios originados presuntamente por el detenido es de 1.342 hectáreas.