Prisión para el detenido por el atropello mortal de dos ciclistas

Juzgado. Al acusado se le imputan dos delitos de homicidio por imprudencia grave; otro contra la seguridad vial y cuatro delitos de lesiones por los compañeros de los fallecidos, que sufrieron heridas
Europa Press
E l Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera (Sevilla) dictó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para A.O.J., el ciudadano nigeriano de 27 años de edad que fue detenido el pasado domingo tras atropellar mortalmente con su vehículo a dos ciclistas – Gerardo Rojas, de 63 años y natural de Salamanca y José Manuel Márquez, de 47 años– en la carretera N-IV a su paso por Los Palacios y Villafranca, según fuentes judiciales.

Las mismas fuentes precisaron que el Juzgado imputa a este ciudadano, que circulaba sin carné vigente de conducir ni seguro del vehículo, dos delitos de homicidio por imprudencia grave; un delito contra la seguridad vial, y cuatro delitos de lesiones por imprudencia, pues hay que recordar que a consecuencia del atropello resultaron lesionados otros cuatro ciclistas, uno de los cuales permanece ingresado en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla, donde evoluciona favorablemente tras ser operado. Asimismo, fuentes de la investigación desvelaron que este ciudadano nigeriano estaba en busca y captura imputado por un delito de falsificación de permisos de conducir, mientras que también se encontraba en situación irregular en España, pesando sobre él una orden de expulsión. En el momento de ser detenido, dio negativo tanto en el control de alcoholemia como en el realizado a efectos de analizar el consumo de sustancias estupefacientes.

A consecuencia de este siniestro, fallecieron el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, Gerardo Rojas, de 63 años, y José Manuel Márquez, de 47 años, ambos miembros del Club Ciclista El Molino de Huelva. En concreto, el grupo de 14 ciclistas salió el sábado de Huelva capital dirección Ronda (Málaga), donde tienen varios conocidos, y la mañana del domingo partían hacia el municipio malagueño tras haber dormido en Los Palacios. En torno a las 9.00 horas comenzaron la ruta acompañados por una furgoneta en la parte de atrás del grupo. Al hilo de ello, sobre las 9.15 horas un particular avisó del atropello en la salida de Los Palacios dirección Cádiz, concretamente en el kilómetro 571 de la carretera N-IV.

Hasta el momento, se baraja el exceso de velocidad o la somnolencia como posibles causas del siniestro, tal y como explicó el alférez de la Guardia Civil de Tráfico José Antonio Sotillo, quien señalo que el turismo, un Renault Twingo, “invadió el carril contrario”, si bien, aunque se barajan varias hipótesis, matizó que las “causas concretas” aún se están investigando .

Por último, numerosos familiares y amigos, así como representantes institucionales, políticos y empresariales quisieron dar su último adiós a los dos ciclistas fallecidos. A las 16.00 horas se celebró en el Tanatorio Servisa de Huelva el sepelio por Gerardo Rojas. Acto seguido, a las 17.45 horas se celebró el funeral de José Luis Márquez.