Principio de acuerdo para el cambio en Ciudad Rodrigo: alcalde del PSOE y primer teniente de alcalde de IU

Juan Tomás Muñoz, candidato del PSOE y más que posible alcalde.

PSOE, IU y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo para sostener la investidura de Juan Tomás Muñoz y sobre una líneas generales de actuación basadas en el programa que comparten. Esbozo de reparto de concejalías y oferta a C's de entrar en el gobierno a medio plazo.

PSOE, IU y Ciudadanos tienen muy avanzado un complejo acuerdo que permitirá no solo sacar al PP de la alcaldía de Ciudad Rodrigo por primera vez en 20 años, sino hacerlo con un amplio programa de medidas, un compromiso de estabilicad y un nuevo diseño del funcionamiento del consistorio en el que socialistas e Izquierda Unida equilibrarán las responsabilidades, con alcalde socialista y primer teniente de alcalde de IU, y abren la puerta a que Ciudadanos acabe entrando, de facto, en el Gobierno si más adelante lo considera oportuno.

 

El acuerdo, que se ha estado trabajando durante los últimos días, ha alcanzado un punto muy avanzado tras la última reunión de este martes por la noche entre todas las partes. Eso sí, ahora tiene que someterse a la aprobación por parte de los órganos internos de PSOE e IU, que tienen previsto convocarlos entre hoy y mañana, con la particularidad de que también se celebra el pleno de salida del todavía alcalde, Javier Iglesias, que se despide con la casi total certeza de que su partido pierde la alcaldía después de 20 años. Esto será posible gracias al complejo acuerdo entre PSOE, IU y Ciudadanos.

 

El acuerdo ha sorteado los dos principales problemas. Por un lado, la intención inicial del cabeza de lista de C's en Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer, de ser el alcalde a pesar de que tiene marcada la pauta de no tener alcalddes donde no hayan ganado y de que socialistas e IU tienen más representación. Este escollo se salvó a lo largo del lunes cuando Ciudadanos anunció, ya el martes, que apoyarían la investidura de Juan Tomás Muñoz, el candidato socialista.

 

El segundo escollo, y principal para IU y PSOE, la necesidad de que Ciudadanos se comprometiera a dar estabilidad al cambio en Ciudad Rodrigo a través no solo de un acuerdo de investidura, pero teniendo en cuenta que, en principio, no entran en el gobierno. Inicialmente se planteó un tripartito con participación de todos, pero dado que el aparato de C's no recomienda tampoco entrar a formar gobiernos donde no se haya ganado, se tuvo que desestimar. La solución ha sido aprovechar que, tras las primeras conversaciones, se alcanzó un profundo acuerdo de programa que comparten las tres fuerzas; ahora se ha llegado a un acuerdo para un acuerdo más básico que incluye una serie de situaciones en las que C's dejaría de apoyar el nuevo gobierno.

 

Este compromiso permite a PSOE e IU confiar en que C's va a ser leal porque está de acuerdo con muchas de las líneas programáticas. Y también porque se le ha abierto una puerta para el futuro: que pueda entrar en el gobierno más adelante, una opción que se puede abrir a partir de las generales. Eso les daría entrada en el reparto de las delegaciones, ya que también hay un esbozo del necesario reparto de las concejalías; se ha diseñado en base a un criterio fundamental: no limitarse al reparto por volumen de concejales, sino atender a la validez de cada concejal y partido en cada área. También parece claro que, con Juan Tomás Muñoz en la alcaldía, el primer teniente de alcalde corresponde a IU y será Domingo Benito.