Principio de acuerdo en ENUSA tras meses de movilizaciones

Se amplia hasta finales de 2014 la vigencia del Convenio Colectivo y también se acuerda un aumento salarial del 0,3% en 2010, 0% los tres años siguientes y en 2014 lo que dictamine la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo. Pendiente ahora de la aprobación final de la SEPI. 

Después de años negociando un Convenio Colectivo justo y de las movilizaciones de trabajadores iniciadas hace meses, este miércoles el Comité de empresa firmó un principio de acuerdo con la empresa que está pendiente de la aprobación final de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y de los trabajadores de la planta nuclear de Juzbado (Salamanca).

 

De esta forma, se amplía hasta finales de 2014 la vigencia del Convenio Colectivo y se garantiza la paz social en el centro de trabajo.

 

Mediante este pre-acuerdo se espera que la SEPI acepte ampliar a 2 años la ultractividad del Convenio (la ley dice que una vez denunciado el convenio existe un plazo de un año para llegar a un acuerdo, prorrogándose mientras tanto su vigencia, pero contempla la posibilidad de negociar un plazo mayor).

 

Se creará una comisión de trabajo que estudie cómo aplicar la jornada irregular anual a partir de 2014 (cómo trabajar semanas de seis días laborables y semanas de cuatro días, según los picos y valles de producción) y otra comisión para adaptar la clasificación profesional a lo que dicta la reforma de la ley.

 

También se acuerda un incremento salarial del 0,3% en 2010, del 0% en 2011, 2012 y 2013; y en 2014 lo que dictamine la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo en función de los Presupuestos Generales del Estado de ese año.

 

Además, los Comités de Empresa de los tres centros hemos firmado un Plan de Empresa de Jubilaciones Parciales con Contratos de Relevo que se aplicará hasta 2019. Con este Plan se garantiza el relevo generacional de trabajadores de Enusa de forma ordenada en las mismas condiciones que actualmente contempla la ley y que a partir de abril van a empeorar.