Primera alarma del año en las instalaciones nucleares de Enusa en Juzbado

Fábrica de Enusa en Juzbado

La fábrica de Enusa en Juzbado notifica a las autoridades de seguridad nuclear la activación de una alarma en su nave de fabricación por un aumento de temperatura en un horno. Es el primer aviso de 2016, pero en 2015 tuvo que notificar otros tres.

La fábrica de Enusa en Juzbado ha comunicado un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear como consecuencia de la activación de la alarma del Sistema de Protección Contra Incendios en la zona de sinterizado de su nave de fabricación al activarse la sonda de temperatura de la cabina de un horno de oxidación. Las instalaciones de la sociedad estatal en Juzbado fabrican buena parte de los elemenos combustibles que alimentan centrales nucleares de toda Europa.

 

Según la comunicación de la fábrica a las autoridades de la seguridad nuclear, se observó que se había producido una reducción en la circulación de aire dentro de la cabina del horno que provocó, a su vez, un aumento de temperatura. Inmediatamente se restableció el caudal de aire correcto, con lo que la temperatura también volvió a los niveles adecuados. 

 

Este incidente, que según la fábrica no ha tenido consecuencias en la instalación y no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores, público o medio ambiente, es uno más de los que habitualmente se producen. El pasado año 2015 se notificaron dos sucesos en enero y otro en octubre, de los que la fábrica está obligada a dar cuenta.