Primer paso para el Centro de Día, que se convertirá en una residencia

Plan provisional. El futuro complejo para mayores se situará al lado de la guardería, en un terreno que ya es municipal y que alcanza los 38.000 metros cuadrados. Inversión. Asciende a un total de 650.000 euros
Lorena Lago

La localidad de El Maíllo proyecta ya la construcción de un Centro de Día que posteriormente se convertirá en residencia. Un iniciativa que, aunque se vislumbraba hace tiempo, sólo ahora ha conseguido dar sus primeros pasos. El alcalde del municipio, Nicanor Criado, ha confirmado a este diario que ya se encuentran inmersos en la elaboración de un plan parcial que presentarán a la Consejería de Urbanismo de la Junta. “Los terrenos sobre los que queremos levantar el Centro de Día no eran urbanizables y ya hemos conseguido que lo sean, por lo tanto ahora estamos trabajando para preparar el plan parcial y presentarlo a lo largo de este mes”. Una vez que la presentación se haga efectiva en la Consejería, ésta tendrá un plazo aproximado de dos meses para estudiar la propuesta y ofrecer una respuesta. El primer edil confía en que será positiva, pues como indica, “los estudios apuntan a que este centro es necesario, el índice de envejecimiento de la población es alto, como en el resto de localidades de la provincia, se hace necesario ofrecer un servicio de estas características”.

El terreno en el que estará ubicada se sitúa casi a la entrada del municipio, justo enfrente de la guardería. Consta de 38.000 metros cuadrados de extensión sobre los que se levantará el futuro edificio que tendrá una estructura funcional y moderna, adaptada a los nuevos tiempos.

Aunque hasta ahora no existe más que una memoria, elaborada por el arquitecto municipal, del que será el proyecto futuro, lo cierto es que en ella ya se vislumbran los servicios y dependencias con que contará el nuevo enclave. Así, “ofreceremos lo habitual en un Centro de Día como comedor, servicio de peluquería, podología y entretenimiento, a través de diversas salas”.

Las plazas disponibles en el centro serán 48 inicialmente, para lo que está previsto que se creen varios puestos de trabajo en un primer momento, a pesar de que aún no está muy claro cómo va a funcionar. En este punto, Nicanor Criado quiso puntualizar que “el centro de día nace con la vocación de convertirse en un futuro en residencia”, necesitando una vez puesto en funcionamiento la memoria actual, “ir dotándolo de la infraestructura necesaria” hasta contar con todos los servicios que requiere una residencia de mayores.

La cuantía total del proyecto, en una estimación inicial, se calcula que se elevará hasta los 650.000 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento espera poder financiar con los Fondos de Cooperación Local de la Junta y alguna otra ayuda de la Diputación o incluso del propio Estado.

365 habitantes
La localidad de El Maíllo cuenta en la actualidad con un total de 385 habitantes, de los cuales más de la mitad son personas mayores que superan la edad de 65 años. En este sentido, los vecinos ya han mostrado su satisfacción por ver levantado un edificio que satisface unas demandas que ya existían hace tiempo.