Primer debate a 4: Salamanca, ¿tierra de oportunidades o de más recortes?

David Serrada -PSOE-, Jorge Lago -Unidos Podemos-, el periodista Jesús Martín y Bermúdez de Castro -PP- (Foto: I. C.)

Los cabeza de lista salmantinos de las cuatro principales formaciones -PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos- han debatido en la Cadena SER sobre los principales retos de la provincia charra.

Este viernes, desde las 13 horas en 'Hoy por Hoy Salamanca', se ha llevado a cabo el primer debate a 4 entre los candidatos al Congreso por la provincia charra: José Antonio Bermúdez de Castro por el PP; David Serrada por el PSOE; Pablo Yáñez por Ciudadanos (no pudo estar de manera presencial y debatió por teléfono); y Jorge Lago de Unidos Podemos.

 

En el debate se han abordado cuatro bloques: 

1 - Empleo

2 - Despoblación y medio rural

3 - Servicios sociales (Sanidad, Educación y Pensiones)

4 - Papel de la Universidad en el futuro de la provincia

 

 

debate ser elecciones

 

Para argumentar cada bloque, cada uno de los candidatos ha tenido un minuto de exposición y otro minuto de réplica.

 

PRIMER BLOQUE - EMPLEO

 

José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, ha subrayado que su partido se compromete a que, si gobierna, "habrá 20 millones de personas trabajando en 2020", como gran idea sobre el empleo en el país. Además, ha recordado la medida propuesta por Rajoy de que "los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes queden exentos por cada contrato indefinido" y ha criticado que el resto de intervinientes no reconocieran que "en España se está creando empleo".

 

Serrada (PSOE) ha ofrecido a Lago (Podemos) "buscar un gran pacto por el empleo en la provincia al que el PP siempre se ha negado"

David Serrada, del PSOE, en cambio, ha catalogado a esos trabajadores que promete el PP en dos categorías: "Los mal empleados y los que tienen jornadas de trabajo interminables". La intención del PSOE es llevar a cabo "un plan de choque para apoyar a jóvenes, mujeres y parados de larga duración", ha dicho. Serrada ha recomendado a Bermúdez de Castro, además -de forma reiterada- que se "cambie las gafas para ver mejor la realidad de la sociedad salmantina" y ha ofrecido a Lago "buscar un gran pacto por el empleo en la provincia al que el PP siempre se ha negado".

 

Por su parte, Pablo Yáñez ha apostado desde Ciudadanos por "un contrato único, que luche por los tres millones de españoles que no trabajan por culpa del PP o que tienen un empleo precario" y enfatizó en que "la clave son las pymes y los autónomos; ayudarlos, ayudará a crear tejido productivo".

 

Jorge Lago, desde Unidos Podemos, por último, ha criticado el 'conteo' del PP sobre creación de empleo, ya que ha dicho que "donde había un trabajador de 800 euros, ahora hay dos por 400". "Los salmantinos se van a Madrid y Barcelona porque aquí no hay trabajo, solo Qualytel, empleos precarios y turismo de despedidas de soltero", ha añadido.

 

debate ser elecciones

 

SEGUNDO BLOQUE - DESPOBLACIÓN Y MUNDO RURAL

 

David Serrada (PSOE) ha subrayado dos ideas: cómo en Salamanca "cada 3 horas se nos va un joven de la provincia" y que el "90% de nuestros municipios tienen menos de 500 habitantes". "Logramos acuerdos contra la despoblación, pero el PP se niega a financiarlos", añadió. También ha recordado cómo el PP hizo mucho daños a los jamoneros de Guijuelo "para contentar a Cañete y Báñez" o ha "privatizado los servicios públicos de Ayuntamientos que acabarán con ellos".

 

Pablo Yáñez ha apostado porque "el 60% de lo que gasta la Diputación vaya destinado a la formación en el ámbito rural sin intermediarios"

Yáñez (Ciudadanos) ha asegurado que "formamos talento y los jóvenes se van porque el PP se ha llevado los servicios públicos". Y apuntó la idea de que "el 60% de lo que gasta la Diputación vaya destinado a la formación en el ámbito rural sin intermediarios".

 

Jorge Lago (Unidos Podemos), por su parte, ha señalado a la "ineficiente gestión del PP cuando gobierna como el culpable de la despoblación". "No hay escuelas, ni hospitales, ni apenas inversión para que la gente pueda quedarse en su tierra", ha añadido. Sobre las Diputaciones ha asegurado que "no son transparentes y no se sabe dónde va el dinero... bueno sí, a empresas amigas...".

 

Por último, Bermúdez de Castro (PP) ha defendido "con hechos" que están "comprometidos con la agricultura y la ganadería": "Hemos conseguido 47.000 millones de euros en ayudas y hecho inversiones como la del regadío de La Armuña". Y ha asegurado que el campo no se defiende "eliminando el Ministerio de Agricultura, como hizo el PSOE", ni "eliminando las Diputaciones, como quieren Ciudadanos y Podemos".

 

debate ser elecciones

 

TERCER Y CUARTO BLOQUE - SERVICIOS SOCIALES Y UNIVERSIDAD

 

Pablo Yáñez (Ciudadanos) ha comenzado el bloque asegurando que "el PP ha quitado 3.000 millones de euros en inversiones I+D+i" y que "por culpa del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta tienen parado el Parque Científico". Tenemos que conseguir, ha apuntado, "que la USAL esté entre las 10 primeras universidades más importantes". Ha acusado, además, al PP de bajar "las becas" y no permitir que "quien no tiene dinero, no puede estudiar".

 

Jorge Lago (Podemos) ha criticado que el PP haya convertido Salamanca en una "tierra de despedidas de soltero y camareros"

Jorge Lago (Unidos Podemos), por su parte, ha defendido que el papel de la Universidad en Salamanca debe ser "absolutamente central" y que hay que "elevar el gasto de I+D+i al 2,5% para equipararlo al de la UE". Lago ha criticado, además, que la USAL sea la "tercera universidad más cara del Estado" y que "el Parque Tecnológico o el Centro del Cáncer pierdan recursos", convirtiendo a Salamanca en una "tierra de despedidas de soltero y camareros". Finalmente, Lago ha añadido en este bloque que la Usal ha perdido "300 profesores y tiene un 22% de provisionalidad del profesorado, una de las más altas de España". Y ha señalado a Serrada: "No se equivoque de adversario, que amos a tener que gobernar juntos".

 

José Antonio Bermúdez de Castro (PP) ha asegurado que los populares han "aumentado las becas, nunca hubo tantos becarios como ahora y hemos  aumentado de 8 a 20 los centros Severo Ochoa, además de lograr que el VIII Centenario de la Usal tenga los mayores incentivos fiscales". "La Sanidad no se defiende con discursos populistas", ha añadido "para salir de la crisis ha habido que hacer ajustes lógicos, con criterio de justicia social".

 

David Serrada (PSOE) ha vuelto a insistir en el cambio de gafas de Bermúdez de Castro: "Las tiene mal graduadas", ha dicho, porque "las tasas han subido, ha bajado la inversión en investigación y las becas". "Comparto el análisis con Lago, pero hay que buscar soluciones y el PSOE ofrece un nuevo modelo universitario subiendo el gasto de la política educativa y de becas y un plan de retorno de investigadores".

 

elecciones ser debate

 

Bermúdez de Castro ha pedido "que voten a favor, no a la contra. A favor de la estabilidad y la moderación, a favor de su futuro"

 

Para terminar, José Antonio Bermúdez de Castro (PP) ha recordado que han "pasado años difíciles, pero hemos conseguido dejar atrás lo peor. Hoy España tiene futuro, crece. Pido que voten a favor, no a la contra. A favor de la estabilidad y la moderación, a favor de su futuro".

 

David Serrada (PSOE) ha asegurado que Salamanca era una "tierra de oportunidades, que se han perdido por culpa de los que nos gobernaban. Pensad en el futuro de vuestro hijos y nietos, para los que necesitamos un cambio. El PSOE es el único partido que puede acabar con los recortes del PP".

 

Pablo Yáñez (Ciudadanos) ha recordado la "mala administración del PP", aunque ha asegurado que "no me resigno y propongo un cambio a mejor".

 

Jorge Lago (Unidos Podemos) ha puesto el pueblo de Villarino como ejemplo: "Es el pueblo que más ingresos tiene y el que más endeudado está de todo Castilla y León. Cuando les digan -como Rajoy- que gobernar es difícil, acuérdense en Villarino". "Solo espero que el PSOE permita que no gobierne el PP".