"Pretenden que las mujeres vuelvan a la casa"

El Partido Socialista señala las últimas medidas del PP como ultraconservadoras

La Secretaria Autonómica de Igualdad del PSOE, Elena Diego, y la Secretaria de Igualdad del PSOE de Salamanca, Elvira Vicente hacen un balance de los efectos que tendrán los recortes de los presupuestos del estados sobre la mujer y su situación.

Señalan en primer lugar la pérdida de empleos, que como sector en desigualdad, la mujer se verá afectada de forma notable. Esto añade dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. 

Otro de los temas comentados ha sido la remodelación de la Ley del Aborto por el ministro Gallardón, que resta libertad de decisión a la mujer y que han señalado como "fastizoide" y "un ataque ideológico conservador". Esto repercutirá en el futuro de las mujeres que tendrán menos derechos que las actuales.

Elvira Diego se ha centrado en los efectos de la reducción de la Ley de Dependencia en la mujer. Ha señalado que la mujer siempre ha sido "cuidador familiar" y que con el Partido Socialista este trabajo se dignificó con una paga y ahora se está eliminando. En concreto en Salamanca, el 65% de la población mayor de 65 años son mujeres y más del 65% de los beneficiarios de esta Ley también son mujeres, y por tanto las más desfavorecidas. Estas ayudas se rebajarán en un 30% a partir de agosto y en dos años se reducirán un 50%, de los 320 euros que se dan como máximo actualmente.

Esta modificación del estado social también repercutirá en los trabajadores del sector social -del que casi un 70% son mujeres- ya que los recortes traerán más paro, y en cocreto más paro femenino. Concluyen que para el Partido Popular "todo son recortes y no inversiones".