Presidentes de Mancomunidades enviarán un escrito a la Junta para evitar la disolución de estos colectivos

También solicitarán un encuentro con la viceconsejera de Presidencia para que les explique en qué consistirá el cambio

La vigencia de las Mancomunidades está en peligro debido al nuevo Plan de Ordenación Territorial que tiene en mente la Junta para incorporar los llamados ‘Distritos’ y hacer desaparecer a estos colectivos. Para evitar esta situación se han reunido en la localidad salmantina de Aldeatejada varios presidente de Mancomunidades de la provincia (en concretos seis), con el objeto de enviar una carta a la Junta de Castilla y León para evitar la disolución de las mismas y pedir una reunión con la viceconsejera, que les explique los planes exactos de la administración regional.

Según fuentes consultadas por este diario, “el objetivo de la Junta es hacer desaparecer las Mancomunidades e incluso la gestión de los ayuntamientos de cada municipio para crear unos distritos que agrupen muchos municipios, de modo que la gestión o el día a día de los consistorios locales, se reducirá casi a la organización de las fiestas”, señalan.

A la reunión han asistido cinco presidentes y un vicepresidente de Mancomunidades:
Jorge Rodríguez, de Yeltes; Avelino Pérez, de Linares; Evelio Almendra, de Cuatro Caminos; Ángel Curto, del Azud de Villagonzalo; Herminio Velasco, de Santa Teresa; y Alfonso Castilla, de Vitigudino. Además, y según ha podido saber TRIBUNA, había una confirmación de casi 20 presidentes, que han denunciado “presiones desde diferentes estamentos de la Diputación para no acudir a esta reunión”, pero no se descarta que firmen la carta que se enviará a la viceconsejera de Presidencia de la Junta, María José Salgueiro.

Asimismo, para los presidentes de la Mancomunidades (32 en la provincia, incluidas las que solo se refieren al agua), destacan que se trata de “colectivos que se autofinancian sin ninguna subvención de la Junta como tal salvo la convocatoria de ayudas como para cualquier otro”, y lo que demandan es “una financiación local para que los ayuntamientos puedan hacer frente al gasto diario”.

No en vano, y según fuentes consultadas por TRIBUNA, las Mancomunidades “tienen patrimonio como naves, maquinaria… y una capacidad de gestión grande y la práctica totalidad tiene las cuentas saneadas, por lo que la creación de macrodistritos no haría otra cosas que perjudicar a los municipios en su gestión local”, señalan.

Claves del documento de Ordenación Territorial
El documento elaborado por la consejería de Presidencia habla de la creación de “un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el territorio a la vez que se fomentará un Pacto Territorial”. El objetivo es, por tanto, que unos municipios se integren con otros perdiendo su capacidad individual mediante los ‘Distritos de Interés Comunitario’ con un modelo, según el documento, “que integra la ordenación y gobierno del territorio y que se funda en la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios, denominadas ‘distritos de interés comunitario’, que serán las nuevas unidades básicas de la ordenación del territorio”.

También señala el escrito que se dará “más fortaleza a los municipios rurales… y los distritos optimizarán los recursos de los municipios y también de las antiguas mancomunidades con una mayor eficiencia de los servicios”. Asimismo, prosigue el documento, “los distritos rurales facilitarán el gobierno local y la prestación de servicios, adaptándose a las peculiaridades territoriales, optimizando y aprovechando los recursos. Para delimitar los nuevos distritos se propone partir de las zonas básicas de salud rurales”.

Éstas son algunas de las claves que ofrece la Junta de Castilla y León para la creación de los distritos y la supresión de las mancomunidades.