Presidente Canarias cree que el discurso de "líneas rojas absurdo" ralentizará la formación de un Gobierno

Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este lunes que el discurso de "líneas rojas absurdo" de diversos partidos, ralentizará la formación de un Gobierno central en España.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)



"No creo ahora mismo que desgraciadamente se vaya a formar gobierno rápido. Seguiremos con este discurso de líneas rojas absurdo", apostilló en declaraciones a los medios tras un desayuno informativo con periodistas donde ha hecho balance de su primer año de gobierno.

De todos modos, apuntó que el deseo del Gobierno de Canarias es que se forme "un gobierno cuanto antes" porque son "muchos los problemas que hay que resolver y algunas decisiones económicas se tienen que tomar a mitad de agosto", dijo en relación al techo presupuestario para que las comunidades pueden elaborar su presupuesto.

Sin embargo, indicó que se trata de "un deseo", que consideró "es el deseo de todos los españoles", si bien espera que finalmente lleguen a un acuerdo porque cree que a "ningún partido le interesan terceras elecciones", por lo que apuntó que tanto el PSOE como otros partidos que ahora lo niegan finalmente, aunque tengan que "contentar a su electorado", se abstendrán para que se forme gobierno.

En este sentido, al ser cuestionado si se podría producir un gobierno de izquierdas, Clavijo fue contundente: "no salen los números. Ciudadanos y Podemos jamás van a estar en el mismo barco; el PNV y Podemos jamás van a estar en el mismo barco; y nosotros --Coalición Canaria (CC)-- con Podemos, tampoco".

ECONOMÍA Y VOLUNTAD POLÍTICA

Por otro lado, y de cara a que se forme un nuevo gobierno en España, Clavijo reconoció que entre las reivindicaciones que tiene Canarias hay unas vinculadas "a lo económico y otras que son una cuestión de voluntad política".

En este sentido, Clavijo expuso que el pondrá tanto lo económico como la voluntad política "y a partir de ahí se verá". De todos modos, reconoció que en los temas económicos tiene que haber un proceso de convergencia en cuanto a la evolución del país, sin embargo los de la voluntad política dijo que "si hay unas buenas relaciones con el Estado, no tiene por qué haber problemas".

"Vamos a esperar a que salga el gobierno y a partir de ahí vamos a ir fijando los plazos y los horizontes. Son leyes de costas, transferencias de competencias, se tienen que llevar proyectos legislativos, mientras las cosas vayan avanzando adecuadamente, nosotros iremos aceptando los tiempos administrativos y legales. Si hay acuerdo y se firma al final pondremos los plazos ahí", apostilló.