Presentan una base de datos con 8.000 mujeres cualificadas para entrar en consejos de administración

Bruselas dice que la iniciativa demuestra que hay mujeres cualificadas disponibles ya


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

Cerca de 40 escuelas de negocios y organizaciones profesionales, incluida la española IESE, han lanzado este miércoles una base de datos en la red con una lista de 8.000 mujeres que cumplen los requisitos de cualificación para entrar en los consejos de administración de las empresas con el objetivo de facilitar su contratación.

La vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha saludado la iniciativa de las Mujeres en los Consejos de las Escuelas de Negocio Europeas porque contribuirá a "cambiar el futuro de muchas mujeres jóvenes" al permitir rebatir el argumento de que "no hay suficientes mujeres cualificadas para ocupar puestos en los consejos de administración" en las empresas, que ha presentado en Estrasburgo junto con las consejeras delegadas de EDHC e INCEAT, Candace Johnson y Lori Gonnu, dos de las responsables de la iniciativa.

"Muestra que las mujeres cualificadas están ahí. Ocho mil y es sólo el comienzo", ha insistido Reding, que ha recordado que "todas han sido seleccionadas siguiendo criterios muy estrictos" y "cumplen los requisitos para sentarse en los consejos de administración de las compañías" desde hoy y que Europa no se puede permitir desperdiciar su talento.

A pesar de que el 60% de los licenciados en Europa son mujeres, sólo el 15% ocupa en la actualidad un puesto en los consejos de administración de las empresas. "Lamentablemente las compañías todavía no están utilizando este talento. Creo que esto cambiará muy rápidamente", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

La vicepresidenta ha justificado su reciente propuesta legislativa para elevar al 40% el número de mujeres que forman parte de los consejos de administración de las empresas en la UE en 2020 como mínimo o de lo contrario "las compañías se enfrentarán a sanciones" porque "las cifras no mejoran por sí solas" y ha insistido que la apoya "la mayoría" de los Estados miembros.

"Quiero insistir en el énfasis en las cualificaciones y méritos. Nadie tendrá un puesto en el Consejo sólo por ser mujer, pero a ninguna mujer se le negará el trabajo porque sea mujer. El puesto irá al mejor candidato y esto para mí es esencial", ha recalcado.

La consejera delegada de EDHC, Candace Johnson, ha respaldado la propuesta legislativa de la Comisión Europea para lograr la entrada de más mujeres en los consejos de administración pero ha defendido que "las escuelas de negocio tienen la llave" del éxito y ha defendido la base de datos lanzada este miércoles "es el primer paso para permitir que generaciones de mujeres puedan tener puestos ejecutivos senior, de gestión media y poder subir hasta al gobierno corporativo" de las empresas.

Johnson ha explicado que la base de datos lanzada hoy permitirá la transferencia a la misma de las listas de las escuelas de negocios y las asociaciones de profesionales que suman 8.000 mujeres en la actualidad y ha explicado que 1.000 de ellas ya están incluidas en la base de datos lanzada este miércoles desde la red social LinkedIn y gestionada por el Club de Directores No Ejecutivos del 'Financial Times'.

"Esto comenzó como una iniciativa europea, pero hoy es global", ha saludado la empresaria, que ha insistido en que la gobernanza empresarial en el siglo XXI debe ser "global y diversa" para permitir que las mujeres entren en los consejos de administración de empresas en cualquier país.

Johnson ha explicado que han "trabajado muy duro con las escuelas de negocios para fijar los criterios" de cualificación necesaria para entrar en la lista, que ha confiado en que también "será aplicable a los hombres" en el futuro. Todas las mujeres en la lista tienen al menos cinco años de experiencia en puestos de alta dirección o han sido académicos de primer orden.

Por su parte, Gonnu ha querido dejar claro que la lista "no está limitada a mujeres que han ido a escuelas de negocios" dado que cualquier mujer solicitar "directamente" entrar en la lista presentando sus credenciales si se comprueba que cumple los criterios fijados. "Es para todas las mujeres cualificadas", ha recalcado. "Hacemos esto porque esto es bueno para los negocios", ha concluido.

Reding ha precisado que la base de datos en la red estará disponible sólo para las empresas y corporaciones dada a necesidad de garantizar la protección de los datos personales.