Presentado el III Festival de Música Antigua Rutas de Alba, un homenaje literario y religioso a Santa Teresa

Comienza el próximo viernes 19 de julio a las 20:30 horas en la Casa Molino de Alba.

Los amantes de la Cultura y de la Música Antigua tienen una cita en Alba de Tormes el próximo fin de semana, tal y como se viene haciendo por tercer año consecutivo con la celebración del III Festival de Música Antigua Rutas de Alba, tratándose de un evento singular y exclusivo en toda la región castellano-leonesa.

 

Este Festival nació de la idea de llegar al V Centenario STJ con un rodaje que permitiera su afianzamiento en los años 2014 y 2015. De esta manera, el Festival forma parte del Programa de Actos teresianos que se vienen celebrando desde el año 2011 como actos preparativos de lo que significará la celebración del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús a lo largo del año 2014, cuyo programa ya se encuentra en un estado muy avanzado de preparación y en el que el IV Festival será uno de sus ejes principales; así como el V Centenario del nacimiento de la Santa en el 2015.

 

De este modo, el Festival de Música Antigua es un homenaje a la figura de la Santa, en la presente edición vista desde un enfoque de Teresa de Jesús como literata y religiosa.

 

La celebración de la III edición del Festival está organizado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes e integrado en la Mancomunidad Rutas de Alba, que ha realizado las gestiones necesarias para solicitar cofinanciación económica de la Junta de Castilla y León y del Grupo de Acción Local, Adrecag, así como a través de Instituciones Privadas, como la Caja Rural de Salamanca.

 

El Festival se abre el próximo viernes 19 de julio a las 20:30 h en la Casa Molino de Alba de Tormes, se trata de una “Velada de música y poesía” de maestros como Mozart y Schubert en recuerdo a lo acontecido en el siglo XVIII con musicalización de los poemas más preciados celebrándose veladas como la que se propone uniendo poesía y música. El público que asista al concierto tendrá la oportunidad de participar activamente en la velada, recitando la traducción de alguno de los poemas que se interpreten.

 

La elección de la Casa Molino como sede del concierto, situada junto a las aguas del Tormes que inspiraron a Juan del Enzina es a su vez un recuerdo a los literatos que junto a la Santa escritora y mística son protagonistas de la literatura española.

 

El sábado tendrá lugar el concierto de ConCiertos Reales acompañados de la soprano, Mª Eugenia Boix que interpretarán “Telemann íntimo y espiritual”. Será en la Iglesia de la Madres Isabeles, Franciscanas Terciarias de Alba de Tormes a las 20:30 horas.

 

El título del concierto hace referencia al paralelismo de la figura de Telemann con Santa Teresa de Jesús en su enfoque íntimo y espiritual a través de un ciclo de cantatas religiosas, habiendo sido ambos, escritores y amigos de grandes músicos de sus correspondientes épocas.

 

Clausurará el Festival el concierto de música religiosa del Barroco: la Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser; se trata por tanto de una lectura recitada del texto del Evangelio de San Marcos, rindiendo un homenaje al enfoque religioso de Santa Teresa de Jesús por referirse a la Pasión de Cristo de gran profundidad e intensidad como la figura religiosa de la Santa. Este concierto se celebrará en la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes el domingo 21 de julio de 2013 a las 20:30 h., interpretado por Capilla de Alva y Nereydas estando dirigidos por Adolfo Muños y Javier Illán, respectivamente.

 

El Grupo Capilla de Alva, originaria de la Villa de Alba de Tormes, pretende ser la heredera, 500 años después, de la capilla de músicos que Juan del Enzina dispuso en la Corte de Alba como homenaje al gran poeta, dramaturgo y compositor vinculado a la Villa a través de la Casa de Alba donde residió y compuso algunas de sus mejores obras, tal y como ocurrió con la Santa, relacionada con el Ducado de Alba y con la localidad en la que, no solo fundó el Convento de la Anunciación sino que además falleció en ella y permanece enterrada.

 

Con la celebración del III Festival de Música Antigua Rutas de Alba, se pretende, cada tercer fin de semana de julio en la comarca de Rutas de Alba, acercar la cultura al público que viene apoyando el Festival con su asistencia desde su primera edición, siendo ésta de carácter gratuito hasta completar el aforo de cada una de los conciertos.

 

En la selección de las sedes de pretende facilitar a los asistentes de forma singular, el disfrute de los conciertos musicales en lugares con especial valor cultural e histórico como es en esta edición, la Casa Molino junto a la ribera del Tormes y de la muralla de El Espolón; la Iglesia de las Madres Isabeles que alberga la valiosa Capilla de los Gaytán y lugar que recibía a Santa Teresa en sus viajes a la Villa hasta la fundación del Convento Carmelita; y la Iglesia de San Juan que fue escenario próximo de la octava fundación de la Santa, ambas declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural) y estando todos los escenarios integrados en el Conjunto Histórico de la Villa de Alba de Tormes.