Preparados, listos... la pista cubierta de La Aldehuela ya está estrenada!

La flamante pista cubierta de atletismo se estrena con un encuentro internacional de atletismo y una carrera simbólica entre clubes locales a la que dio la salida José Luis Sánchez Paraíso.

La pista cubierta de atletismo ha hecho hoy su estreno oficial con un acto protocolario que ha unido a las tres instituciones impulsores y, lo que es más importante, con las primeras competiciones oficiales que, además, han sido internacionales. La instalación ha registrado para ello una buena entrada ya que a los atletas y sus entrenadores se han unido los miembros de las expediciones de las selecciones nacionales de Portugal, Francia, Gran Bretaña y España que participan; la presencia de jóvenes atletas locales ha permitido una mezcla interesante. Un estreno oficial que sigue a los 'oficiosos' con dos controles locales.

 

El acto protocolario ha estado protagonizado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes, las tres instituciones que han aportado dinero para que se construyeran tanto la pista cubierta como el velódromo; la Junta ha confirmado este mismo jueves una aportación de 3,1 millones y el CSD ha puesto 3,5, de los que falta uno por abonar; el Ayuntamiento ha completado el presupuesto del resto de la renovación de la ciudad deportiva, hasta los 17 millones presupuestados. A ello hay que sumar otros 12 millones en diez años para subvencionar a la empresa a la que se le ha cedido la gestión.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido las aportaciones de la Junta y el CSD, y ha hecho referencia a los concejales de Deportes que han participado en la ejecución del proyecto, Enrique Sánchez-Guijo y el exconcejal Jorge Recio, que ha acudido a la cita, a los concejales García Carbayo y Salvador Cruz como los de obras y a Fernando Rodríguez como responsable de Hacienda; también al anterior alcalde Julián Lanzarote; y también a los consejeros del área correspondiente, Cultura y Turismo, "han sido varias las personas que han participado desde las distintas direcciones generales y consejerías", pero haciendo especial hincapié a la actual consejera, la salmantina Josefa García Cirac. Ese agradecimiento arranca, por tanto, en los primeros pasos que se dieron con el director general Miguel Ignacio González.

 

El alcalde ha agradecido "a los salmantinos y salmantinas por poder disfrutar de una de las ciudades deportivas más importantes de España y la más importante de Castilla y León", aunque no ha dicho nada de los cinco años de retraso y la paciencia que ha habido que tener con los reiterados errores en la gestión de la obra. La pista, eso sí, llevará el nombre de Carlos Gil Pérez, el legendario entrenador salmantino.

 

La instalación se ha abierto con las competiciones del encuentro internacional de selecciones júnior y sub 23 de pruebas combinadas, heptatlón y pentatlón que ha enfrentado a las selecciones de España, Gran Bretaña, Francia y Portugal; paralelamente se ha celebrado el Campeonato de España de pruebas combinadas en categoría promesa. Además, se ha celebrado una carrera de exhibición, mixta y en la que han corrido jóvenes atletas de los diferentes clubes de Salamanca. El pistoletazo de salida lo ha dado un histórico del atletismo salmantino, el pluricampeón de España de velocidad José Luis Sánchez Paraíso.

Noticias relacionadas