Prepal propone un consenso por el progreso de Salamanca

Miguel Ángel Diego, candidato al Senado

La formación política aboga en su programa por el "desarrollo integral del sector turístico de Salamanca potenciando el valor de su historia y su territorio". 

Los candidatos por Salamanca del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) proponen a todos los salmantinos y más en concreto a los candidatos de los demás partidos que se presentan a las elecciones por esta provincia un "consenso por el progreso de Salamanca".

 

Alejados de todo partidismo exclusivista y pensando en el porvenir de todos los salmantinos y de esta provincia, "proponemos la suma de esfuerzos de todos los partidos y todos los representantes que resulten elegidos por la circunscripción de Salamanca, tanto al Congreso como para el Senado, para desarrollar una decidida defensa de propuestas en un próximo futuro y que podrían incluir varias propuestas".

 

Son las siguientes:

 

"El desarrollo inmediato de la red de AVE en el occidente peninsular, enlazando Salamanca por el norte con el AVE a Galicia y Asturias (implantación a la mayor brevedad posible del corredor AVE Ruta de la Plata) y por el sur con el AVE de Extremadura que en breve enlazará Plasencia con Cáceres, Mérida y Badajoz, y más meridionalmente con el AVE andaluz a Sevilla-Cádiz-Huelva".

 

"El impulso a nivel nacional e internacional de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, de modo especial con la Unión Europea y el Continente Americano. Es una oportunidad de poner en valor las innumerables aportaciones de la Universidad Salmantina a todo el mundo, tanto en materia de descubrimiento de América –papel imprescindible del apoyo a Colón en sus proyectos de viaje a Occidente –papel de Diego de Deza y dominicos-,  Derechos Humanos –Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas….-, como científicas –en especial en el ámbito médico- y cultural, literatura y arte".

 

"Reivindicación de igualdad de trato para Salamanca y de la región Leonesa a la que pertenece cultural, antropológica, histórica y lingüísticamente, respecto a las demás regiones y nacionalidades españolas. Reivindicación de la integración de Salamanca en el ámbito de la Corona Leonesa (Galicia, Asturias, Reino de León y Extremadura) fomentando el desarrollo de todo el occidente peninsular en su conjunto, sin que el Reino de León se convierta en un desierto poblacional sometido a un subdesarrollo progresivo".

 

"Incremento sustancial de las relaciones con Portugal y de la Unión Europea, más allá de los Pirineos, para promover las relaciones económicas, industriales, culturales y políticas que faciliten una integración europea de Salamanca y la proyección exterior de sus mercados agropecuario, científico, de transformación y distribución de mercancías y productos".

 

"Desarrollo integral del sector turístico de Salamanca potenciando el valor de su historia, su territorio, sus costumbres, su cultura, sus monumentos, su arte y sus rutas de progreso y civilización (con una especial valoración de la Ruta de la Plata: tartésica, romana, medieval, ruta jacobea, cañada real, etc) y las aportaciones de cuantos salmantinos han iluminado al mundo con sus creaciones y aportaciones, destacando el papel trascendental para Salamanca de Alfonso IX de León, fundador de su Universidad (1218) y creador de las primeras cortes democráticas del mundo (1188)".

 

Por último, desde Prepal indican que Salamanca y los salmantinos "deben recobrar unidos su identidad y su impulso, sin renunciar a su pasado leonés que tanto brillo a dado a esta ciudad y a esta provincia, colaborando lealmente para conseguir el mayor desarrollo posible para los salmantinos en su conjunto y para el occidente de España en su totalidad".