Preocupación por los recientes atropellos en la avenida de Villamayor

Una de las señales luminosas de precaución instaladas en el último tramo de la avenida de Portugal. Foto: T. Sánchez

El Ayuntamiento se compromete a hacer un estudio completo de pasos de peatones y analizar la situación en la avenida de Villamayor tras los recientes atropellos. La oposición propone instalar señales luminosas e iluminación como en la avenida de Portugal.

Los grupos de la oposición, con la iniciativa de Ganemos Salamanca, han puesto de manifiesto en la comisión informativa de Policía y Tráfico su preocupación por los atropellos que se han producido recientemente en la Avenida de Villamayor, dos casos que han tenido lugar en pasos de peatones sin semáforo y que ponen de manifiesto la peligrosidad de esta avenida, con un notable tráfico.

 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Salamanca se ha comprometido a hacer un estudio completo de la situación de los pasos de peatones, una actuación similar a la que se produjo meses atrás en la avenida de Portugal. Allí, varios de sus tramos habían sido escenario de indicentes entre peatones y vehículos, especialmente en los muchos pasos de peatones sin semáforo que había. La solución fue eliminar algunos de los que había y dotar de señalización vertical luminosa y de una potente iluminación nocturna a varios de ellos para mejorar la visibilidad de los peatones.

 

Los grupos de la oposición han propuesto que, una vez se analice la situación, se podrían aplicar soluciones similares en la avenida de Villamayor. Para ello habría que instalar señales luminosas e iluminación para los pasos de cebra, algo que requerirá presupuesto para la adquisición de este nuevo material porque, según ha explicado el equipo de Gobierno, no hay señales de este tipo disponibles.

 

En los dos últimos años se ha constatado un aumento en la siniestralidad del tráfico en Salamanca, que además sigue afectando de manera especial a los peatones; sólo en 2014 falleció un peatón en accidente de tráfico en la capital, dos resultaron heridos muy graves y otros dos, graves. En total, 135 peatones se vieron implicados en accidentes, con lo que uno de cada cuatro víctimas de accidentes de tráfico lo eran.