Preocupación por el abandono que padece la necrópolis de San Cristóbal

San Cristóbal

Ciudadanos por la Defensa del Patrimionio de Salamanca solicita mantenimiento y dignidad para los restos de las iglesias de San Lorenzo y de San Cristóbal.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido a las Administraciones Públicas competentes en materia de patrimonio para solicitar mayor atención y mantenimiento periódico en la conservación de los restos de dos iglesias de Salamanca.
 

De una parte, nuevamente, se ha vuelto a advertir de la falta de limpieza de los restos descontextualizados de la Iglesia de San Lorenzo (Paseo del Rector Esperabé), lo que ha llevado a la aparición de plantas silvestres en el interior de la urna de cristal blindado. Además, se ha solicitado que se analice el estado de conservación de esos restos y la influencia que las temperaturas y la humedad están teniendo sobre los mismos.

 

Falta de limpieza alrededor de la urna blindada

 

NECRÓPOLIS DE SAN CRISTÓBAL

 

Ciudadanos por la Defensa del PatrimoniO también ha trasladado la situación en que se encuentran los restos de la necrópolis de la Iglesia de San Cristóbal, expuestos al aire libre y en la vía pública, ya que presentan un significativo estado de abandono (impropio de una antigua necrópolis y de un Bien de Interés Cultural), el cual incita a un mal uso del lugar por parte de algunos ciudadanos.
 

Por todo ello, se ha solicitado que se practiquen de forma inmediata, y habitualmente, labores de limpieza y mantenimiento para los restos de la necrópolis de la Iglesia de San Cristóbal, que se analice el estado de conservación de estos restos, que se adopten medidas para mejorar su protección física, que se señalice por su importancia histórica y cultural y que se vigile este lugar ante usos inadecuados del mismo y ante la proliferación de pintadas en las fachadas del monumento y su entorno.