Preocupación en la Aduana de Salamanca por las barreras administrativas y el encarecimiento de los trayectos con Portugal debido a los peajes

La Cámara de Comercio ha solicitado a Citycesa un informe sobre el impacto de la implantación de peajes en Portugal en el tráfico de mercancías

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha solicitado a la Aduana de Salamanca Citycesa la elaboración de un informe sobre el impacto que ha tenido en la frontera la implantación en Portugal de nuevos peajes.

Entre las principales conclusiones, y según las entrevistas realizadas a los profesionales del sector de transportes, se ha destacado la preocupación en el sector por el incremento del coste, lo que además implica una pérdida de competitividad frente a otros ejes logísticos. Asimismo, el informe ha resaltado el aumento de la complejidad en la ejecución del transporte hacia Portugal, al incrementarse las barreras administrativas, lo que provoca que la consideración de otras alternativas de transporte para estos flujos de mercancías.

Asimismo, los datos tomados por la delegación de Citycesa en Fuentes de Oñoro ponen en relieve que desde la puesta en marcha de esta medida se ha producido un descenso en el tráfico de camiones de un 10%. Como ejemplo cabe citar que en una semana, se registra el paso de más de 10.700 camiones por esta frontera.

El Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio y del Consejo de Administración de Citycesa, José Luis Martín Aguado, ha señalado que “la frontera salmantina no sólo es un eje de comunicación para las empresas locales sino una buena opción para las empresas del centro de la península, Madrid y Valladolid, frente a la saturación de los puertos del Mediterráneo, lo que consolida a Salamanca en un nodo logístico de referencia”. Para las empresas de Salamanca, además, Portugal tiene una posición estratégica en las rutas marítimas hacia América del Sur y África, zonas de gran desarrollo comercial en estos momentos, y mercados con un gran potencial.

La Aduana de Salamanca-Citycesa, ubicada en el Centro de Transportes de Salamanca, se ha convertido en una referencia logística para la exportación e importación de mercancías. Desde hace dos años el volumen de mercancías que ha pasado por Citycesa se ha incrementado en un 40%, como ejemplo cabe destacar el paso durante el año pasado de más de 1.000 contenedores.

Desde Citycesa se ofrecen servicios logísticos a las empresas de Salamanca, que encuentran en Portugal y sus puertos la entrada y salida natural de las mercancías hacia los mercados de fuera de la UE.