Preocupación en el entorno del CTR de Gomecello por la rotura de uno de los tanques

Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello (Fotos: I. C.)

Los trabajadores han contenido el lodo vertido con diques de tierra. La dirección del centro asegura que es materia orgánica no tóxica.

Los vecinos de la localidad salmantina de Gomecello han mostrado su preocupación por una fuga que se ha producido en el Centro de Tratamiento de Residuos situado en esta localidad salmantina.

 

Los residuos líquidos habrían llegado hasta la localidad de Aldearrubia a través de los regatos existentes, como confirmó Rosa María Esteban, alcaldesa de Gomecello, a este diario.

 

El propio Javier Manzano, gerente de Girsa, empresa que gestiona el complejo, ha asegurado a este diario que la fuga se ha producido por la rotura de un tanque de proceso en la planta de biomasa que contenía una suspensión de materia orgánica previa a la entrada en el digestor. "Se ha contenido la fuga y el líquido se ha recogido en la red de lixiviados que no sale del centro", asegura Manzano.

 

MATERIA ORGÁNICA "NO TÓXICA"

 

Al parecer, el vertido es un "lodo poco denso"  que suele inyectarse en el digestor para producir biogás, por lo que es una materia orgánica "no tóxica", como ha subrayado el gerente de Girsa.

 

Para detener la fuga, además, se han construido diques de tierra gracias a que a la hora de la rotura -sobre las 9.45 horas- estaba todo el personal trabajando.

 

Ahora, el siguiente paso será vaciar completamente al que denominan 'tanque-pulmón' para limpiarlo y poder estudiar la causa de la rotura. Según Javier Manzano, desde el CTR se avisó "inmediatamente a la Confederación" para avisar sobre este hecho.

 

La polémica ha rodeado desde sus inicios al proyecto de construcción de este CTR. Al comienzo, los problemas se debieron fundamentalmente al emplazamiento, al considerar un grupo de vecinos de la zona que la instalación se iba a llevar a cabo en una zona de cultivo permeable y poco propicia para este tipo de plantas.

 

El consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Salamanca (Girsa) es el encargado de dirigir el CTR, integrado por la Diputación de Salamanca y las mancomunidades de la zona.

 

Entrada principal al CTR de Gomecello (Foto: I. C.)