Prensa y novelas, lo más consumido por los lectores españoles

(Fotos: Chema Díez)

El 68% de los encuestados opina que en España no se lee lo suficiente.

Los lectores españoles consumen en su mayoría prensa y novelas. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por la empresa Signo editores entre sus clientes con motivo del Día del Libro.

 

El 49% de los encuestados reconoce leer diarios y revistas varios días a la semana, mientras que el 28% se define como consumidor de literatura, en especial de novelas.

 

"Nos ha sorprendido el número de personas que dice consumir libros de consulta", comenta Clara Alonso, directora general de Signo editores, "a pesar de ser un género a priori más indicado para estudiantes o profesionales, tiene bastante aceptación entre los lectores".

 

En cuanto a la percepción de los hábitos de lectura, los encuestados opinan en su mayoría (68%) que en España no se lee lo suficiente y que se debería fomentar más esta práctica, sobre todo desde la infancia. Por el contrario, el 32% considera que los españoles leen bastante y no cree que haya que tomar ninguna medida especial para mejorar estas cifras.

 

"Estos datos se corresponden con las cifras oficiales y que nos sitúan aún por debajo de la media europea en porcentaje de lectores (el 60% de la población). No obstante, somos optimistas por el aumento que se observa cada año en las encuestas que realizamos y porque nuestro volumen de ventas se sigue manteniendo, lo que demuestra el interés que existe por la cultura", concluye la directora general de la editorial española.

 

Según los últimos estudios sobre los hábitos de lectura, el perfil del lector es una mujer joven y urbana, con estudios universitarios, que le gustan las novelas y que lee por entretenimiento. Por su parte, la falta de tiempo es el principal motivo para justificar la ausencia del hábito lector.

  

CATALUÑA Y MADRID, DONDE MÁS LIBROS SE EDITAN

 

Madrid y Cataluña fueron las dos comunidades donde más libros se editaron el pasado año, con 15.219 y 13.907 títulos, respectivamente, según los últimos datos facilitados en marzo por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

 

Les siguen otras regiones como Andalucía (5.941 nuevas publicaciones); Castilla y León (1.529); Galicia (1.514); País Vasco (1499) y Navarra (1.018).  El resto se situó por debajo del millar de publicaciones editadas.

 

LITERATURA, A LA CABEZA DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL

 

Atendiendo al género, los libros de literatura, historia y crítica literaria fueron los más editados el pasado año (16.024 publicaciones); seguidos de las publicaciones de derecho, administración pública, previsión y asistencia social y seguros.

 

En España también se editaron mayoritariamente libros de historia, ciencias médicas y sanidad, filosofía y psicología, ciencias políticas y económicas, según el INE.