Premios del concurso internacional de vinos Premios Arribe 2012

Los vinos portugueses obtienen 64 premios; los españoles alcanzan los 68 galardones
Este concurso internacional evalúa los mejores vinos de España y Portugal. Entre el 6 y el 8 de agosto, en la localidad salmantina de Trabanca, un comité de cata formado por enólogos y profesionales de prestigio internacional ha catado los 507 vinos inscritos en el concurso. El reglamento de los Premios Arribe establece 2 tipos de premios: el Arribe de Oro, que es un premio único que se otorga al primer vino de cata categoría con al menos 85 puntos, y el Arribe de Plata, que se otorga a todos los vinos que hayan recibido más de 85 puntos, excepto al primero de cada categoría.

El concurso Premios Arribe establece 9 categorías de vinos:
1. Vinos espumosos y cavas
2. Vinos blancos sin crianza en madera
3. Vinos blancos con crianza en madera
4. Vinos rosados
5. Vinos tintos sin crianza
6. Vinos tintos con crianza en madera inferior a 6 meses
7. Vinos tintos con crianza en madera de 6 a 14 meses
8. Vinos tintos con crianza en madera superior a 14 meses
9. Vinos generosos

Este año, el certamen ha estado marcado por una altísima participación de las bodegas, llegando a los 507 vinos inscritos a concurso, procedentes de 56 denominaciones de origen de España y Portugal.

Las denominaciones de origen que han recibido un mayor reconocimiento son:
Douro: 21 premios
Rioja: 16 premios
Ribera del Duero: 12 premios
Dão: 9 premios
Porto: 8 premios
Beira Interior: 7 premios
La Mancha: 7 premios
Alentejo: 5 premios
Toro: 4 premios
Valdeorras: 4 premios
Bairrada: 4 premios
Vinho Verde: 4 premios
Vino de la Tierra de Castilla: 3 premios
Jumilla: 3 premios
Arribes: 3 premios
Setúbal: 2 premios
Lisboa: 2 premios
Campo de Borja: 2 premios
Cava: 2 premios
Terras da Beira: 2 premios
Rueda: 2 premios
Ribeiro: 1 premio
Ribeira Sacra: 1 premio
Asociación Vinduero-Vindouro
Sierra de Málaga: 1 premio
Vinos de Madrid: 1 premio
Condado de Huelva: 1 premio
Vinos de la Tierra de Cádiz: 1 premio
Vinos de la Sierra de Salamanca: 1 premio
Bierzo: 1 premio
Vinos de la Tierra de Castilla y León: 1 premio

La organización de los Premios Arribe apuesta siempre por incorporar profesionales de prestigio al jurado, aportando sabiduría, experiencia. El comité de cata ha estado integrado por:
1. Santiago Castro: Director de la D.O. Toro. (España)
2. Carlos Capilla: Director del Consejo Regulador de la D.O. Arribes. (España)
3. Miguel Ángel Martín: Máster en viticultura, enología y marketing del vino; miembro de la Asociación de Sumilleres de Valencia. (España)
4. Arturo Blasco: Enólogo de Monterrey Wine Company. (California)
5. Cristina Miranda: Sumiller y periodista; Directora de comunicación de la consultora Enopassión; Directora del Enofestival. (España)
6. Sara Peñas Lledó: Sumiller de Eventos Madrid y Enoturismo de Abadía Retuerta. (España)
7. Isabel Mijares: Académica de Número de la Real Academia Española de Gastronomía; Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola de Francia. (España)
8. Noelia García: Enóloga de Bodegas Arribes del Duero. (España)
9. Luz Divina Merchán: Socia-directora de Quelujo Social Gourmet; consultora del sector gastronomía y vino. (España)
10. Alma García: Chief Winemaker en Hacienda Zorita Natural Reserve; miembro del panel de catadores de las DO; catadora de concursos nacionales. (España)
11. Julio Gallo: Enólogo y gerente de la Bodega Ribera de Pelazas. (Uruguay)
12. Juan Manuel Gonzalvo Mancilla: Enólogo y somelier. Licenciado en química con grado en enología; consultor técnico y comercial para bodegas. Asesor en diseño y gestión de tiendas de vino. Catador. (España)
13. Joaquín Parra: Director de Wine Uo Consulting, consultoría comercial y marketing del vino; creador de www.ecatas.com, primer panel de cata on line. (España)
14. Cristina Tierno: Directora gerente de Efecto Directo; MBA y Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino; Miembro de la Unión Española de Catadores y de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino. (España)
15. Pascual Herrera: Especialista Superior en Viticultura y Enología; Creador y Director delconcurso de vinos Premios Zarcillo; Director Técnico de los Premios CINVE 2012; Winemaker y Jurado en concursos internacionales. (España)
16. Osvaldo Amado: Enólogo. Director Chief Winemaker de Total Wines, consultora de enología. (Portugal)
17. José Ramón Martín: cofundador Quelujo Social Gourmet. (España)
18. Antonio Monteiro: Técnico de la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte (DRAPN); Fundador de la Cofradía de Enófilos y Gastrónomos de Tras-os-Montes y Alto Douro; Ganador del Premio de Literatura Gastronómica 2011; Miembro de la asociación para el estudio y promoción de las artes culinaria Idade dos Sabores. (Portugal)
19. Giuliano G. Viscay: Licenciado en viticultura y enología. Socio gerentes de Sinos S.L. (Italia)
20. António Madeira: Enólogo de la Cooperativa de Figueira de Castelo Rodrigo; Miembro del Comité de Cata de la Comisión Vitivinícola Regional de la Beira Interior. (Portugal)
21. Helena Mira: Profesora de Análisis Sensorial de la Escola Superior Agrária de Santarém; Vicepresidenta del departamento de Tecnología Alimentaria, Biotecnología y Nutrición. Coordinadora del CET en Viticultura y Enología; Miembro de la Asociación Portuguesa de Enología; Catadora en el Concurso Nacional de Vinhos. (Portugal)
22. Célia Costa: Winemaker en União Comercial da Beira Lda.; Analísta química enológica; Catadora en el Concurso Nacional de Vinhos. (Portugal)
23. Carlos Gallego: Veedor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro. Miembro de la Asociación de Enólogos de Castilla y León. (España)
24. Ana Alves: Enóloga en la Comisión Vitivinícola Regional de Trás-os- Montes. (Portugal)
25. Mar Galván: Enóloga; Técnico en el Laboratorio del Corcho de Girona; escritora de vinos. (España)
26. Laura González: Directora comercial de Coto Pelayo; Responsable del departamento de comercio internacional de Migueláñez S.A. (España)
27. Aiping Chen Liu: Directora de Jie Cheng Europea S.L. (China)
28. Rui Castro Madeira: Enólogo en la Adega VDS – Vinhos do Douro Superior; Enólogo en la Adega Cooperativa de Freixo de Espada à Cinta. (Portugal)

La Asociación Vinduero-Vindouro, organizadora del certamen, entregará estos premios a las bodegas ganadoras el 3 de noviembre en el transcurso de una gala que, como viene siendo tradición, se celebra todos los años una vez finalizada la vendimia. Será ese día cuando también se haga público el premio especial al Mejor Diseño e Imagen Corporativa.

El comité organizador de los Premios Arribe 2012 quiere agradecer a todas las bodegas participantes su apoyo al apostar por este concurso internacional y confía en seguir creciendo de un modo exponencial, tal y como viene sucediendo en las últimas ediciones de los Premios Arribe.