Premio al hallazgo más eficaz en la lucha contra el cáncer de mama

La investigación del equipo de Samuel Seone, en la que la combianción de dos fármacos mejoran la respuesta del tratamiento contra el 30% de los cánceres de mama recibe el galardón de la Fundación Antonio Estévez. Más de 600.000 pacientes podrían beneficiarse del hallazgo. 

El trabajo de investigación realizado por Samuel Seoane, Juan Carlos Montero y Alberto Ocaña, bajo la coordinación de Atanasio Pandiella, constata que la combinación de dos fármacos, trastuzumab y dasatinib, mejoran la respuesta del tratamiento contra el 30% de los cánceres de mama, impidiendo el crecimiento tumoral en animales de experimentación.

 

Hasta el momento, el anticuerpo monoclonal trastuzumab se ha estado utilizando en tratamientos de mama HER2+, su combinación con el desatinib (hasta ahora utilizado en casos de leucemia) aumenta la eficacia sin provocar resistencias.

 

Tras la respuesta satisfacctoria en animales, la investigación ya se encuentra 'en fase de ensayo clínico', que desarrolla el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Si bien, el tratamiento convencional con trastuzumbad presenta una eficacia del 65%, la combinación de este con desatinib esta obteniendlo unos resultados del 100% de respuestas favorales entre las diez pacientes seleccionadas en la primera fase del estudio. De confirmase los buenos resultados, más de 600.000 pacientes podrían beneficiarse de este hallazgo en España.

 

Tal hallazgo ha sido publicado en la revista The journal of the National Canccer Institute, y tras el fallo del jurado con miembros de Brcelona, Toronto y Londres, el Centro salmantino ha sido galardonado con una 'dotación económica de 18.000 euros para investigación' y que el ganador de los XIII Premios de Investigación otorgados por la Fundación Dr. Antonio Estevez, Samuel Seoane, consideraba 'necesarios' para la investigación de un cáncer tan común entre el sectore femenimno.