Preguntas y respuestas sobre la calvicie común

El trastorno capilar que más a menudo se encuentra detrás de la caída del cabello es la denominada 'alopecia androgenética'. Conocer major sus características y cómo progresa es vital para detectarla a tiempo y aplicar los tratamientos que ya existen para frenar la pérdida de pelo.

La doctora Cristina Serrano, dermatóloga y miembro del Grupo de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), contesta algunas de las cuestiones básicas sobre este trastorno.

 

¿Qué es la alopecia androgenética?

 

La alopecia androgenética es un tipo de caída del cabello que puede afectar a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en los varones. "Es la conocida calvicie común", señala la especialista.

 

¿Cuál es el origen de la alopecia androgenética? ¿Es hereditaria?

 

En la alopecia androgenética influyen dos factores, por un lado la función de los androgenos u hormonas masculinas y por otro los factores hereditarios. Es más frecuente si en la familia hay otros casos de alopecia androgenética. "No necesariamente tiene que existir un exceso de hormona masculina en sangre", señala Serrano que apunta a un origen en el que pueden intervenir otras alteraciones de los mecanismos moleculares asociados a estas hormonas.

 

¿Cuáles son los síntomas asociados?

 

En las mujeres, se debe examinar de forma obligatoria si la alopecia androgenética se asocia a otros síntomas o signos dependientes de andrógenos, denominados estados de hiperandrogenismo, como es el acné, la seborrea o grasa, vello en localizaciones donde antes no existía y que son típicas masculinas (barba, zona intermamaria, línea alba, cara interna de muslos o región lumbar) y/o alteraciones menstruales.

 

"La mayoría de los pacientes son más conscientes de los 'claros', la pérdida de densidad que van sufriendo, y del pelo cada vez más fino que poseen, que de la propia caída", señala Serrano.

 

Esto se debe a que en la alopecia androgenética la caída de pelo es lenta y progresiva. Se produce una 'miniaturización' progresiva de los cabellos. Los ciclos de crecimiento se van reduciendo, un mismo pelo se cae con más frecuencia, cada vez es más corto y además más fino, por lo que el pelo terminal se va convirtiendo poco a poco en un vello. Cuando ocurre en varios cabellos da lugar a la 'pelusilla' que se observa en los calvos.

 

¿Cómo se observa la alopecia androgenética en hombres y mujeres?

 

Lo más frecuente en los varones es que se inicie con una perdida de pelo en la zona de la coronilla (vertex) con un retraso de la linea de implantación y mayores entradas. Cuando va progresando, estas zonas se unen dejando toda la zona frontal y parietal desprovista de pelo. "En las mujeres, aunque pueden presentar este patrón de perdida masculino, es más frecuente la pérdida difusa de pelo en la zona central de forma progresiva conservando la raiz de implantación", añade Serrano.

 

¿Cómo se diagnostica la alopecia androgenética?

 

"Cuando un paciente presenta este patrón de caída de forma difusa, progresiva, lenta y con el pelo cada vez más fino es necesario que consulte con su dermatólogo", advierte la especialista. El dermatólogo es el especialista que se encargará de confirmar el diagnóstico mediante la historia clínica, la exploración general y del cabello. "El denominado tricograma, un examen con dermatoscopia y con microscopia óptica, es de gran utilidad. Además, en las mujeres hay que descartar signos de hiperandrogenismo y de posibles causas sistémicas", aclara Serrano.

 

¿Cómo se trata la alopecia androgenética?

 

"Lo más importante es el diagnóstico precoz para poder instaurar el tratamiento de forma temprana", afirma la dermatóloga. El tratamiento de la alopecia androgenética es más eficaz cuanto más temprano se diagnostique. En sus estadios iniciales el tratamiento tópico prescrito por el dermatólogo puede ser suficiente y en los casos más avanzados se emplea medicación oral. En los hombres el fármaco oral finasteride ha mostrado ser eficaz y en el caso de las mujeres los más utilizados son los antiandrógenos. "En estadios finales el tratamiento recomendado es el trasplante de cabello con muy buenos resultados estéticos. La técnica de trasplante, tecnica de la tira (se emplea una tira de tejido con unidades foliculares de una zona lateral y posterior de la cabeza no afectada por la alopecia androgenética) o FUE (extracción y reimplantación individual de unidades foliculares), se elige de forma individualizada", concluye Serrano.