PP y PSOE votan a favor de la nueva norma urbanística y de la obra de la potabilizadora aunque con discrepancias

Los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista votaron a favor de las nuevas normas urbanísticas y del convenio con la Junta para la construcción de la potabilizadora y el cambio de la tubería desde esta estación hasta el casco urbano aunque con discrepancias.

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, comentó que "es necesario aprobar una nueva urbanísticas municipales para realizar una ordenación general del término municipal de Peñaranda, muy maltrecha después de decisiones erróneas y debido a la excesiva permisividad con las que se ha gobernado durante las últimas legislaturas en materias urbanísticas y para adaptarlas a la realidad urbanísticas de Peñaranda y a la nueva legislación del suelo. 

 

El primer edil peñarandino comentó que "el actual equipo de Gobierno va a asumir las consecuencias de no haber ejercido su responsabilidad municipal en las anteriores legislaturas en materia de disciplina urbanística".

 

"Seguiremos las directrices marcadas tanto por el equipo redactor de las normas, como por las sentencias de los Tribunales de justicia, como por el Colegio de Arquitectos de Salamanca que piden al Procurador del Común que investigue a Peñaranda por haber permitido obras de vecinos que no cumplen con la legalidad, que generan construcciones que no son seguras ni sostenibles, además de potenciar la economía sumergida" añadió. 

 

Jiménez Barcala acusó a los ayuntamientos del  PSOE, que "estas ocupaciones ilegales permitidas, potenciadas e incluso impulsadas por el anterior equipo de Gobierno han traído gravísimo problemas de urbanización, además de crear unas expectativas falsas, ficticias e irregulares a los que propietarios que ahora tendremos que asumir". 

 

El portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza, comentó que de los años 69 al 83 "se construyeron 33 edificaciones y una treintena de intervenciones en parcela y del 83 al 87 una quincena". El concejal del PSOE afirmó que "estoy absolutamente tranquilo de todo lo que usted nos ha acusado, porque cuando el redactor de las normas se refiere a forzar las normas se refiere a interpretaciones como el aprovechamiento bajo cubierto". 

 

"Si fuera verdad las acusaciones de prevaricación que usted ha hecho aquí vaya al juzgado, no espere a mañana" le respondió Rodríguez Plaza quien añadió que "todos hemos tenido la voluntad política de acabar con la construcciones ilegales", puso reparos sobre la clasificación de cinco parcelas particulares como suelo urbanizable industrial. 

 

REFORMA DE LA POTABILIZADORA DE AGUA

Sobre el convenio con la Junta de Castilla y León para la construcción de la estación de tratamiento de agua potable, el portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, recordó que el primer convenio que se redactó tenía muchos reparos. "El actual convenio contiene clausulas inconvenientes para el Ayuntamiento y los ciudadanos, ya que la Junta pretende suprimir el plan de convergencia que incluía la tubería desde la presa del Milagro" comentó el concejal del PSOE. 

 

Para Rodríguez Plaza este convenio "es un trato discriminatorio porque el Ayuntamiento aportará el 20% de la inversión, mientras que en otras obras los consistorios no han tenido que aportar nada, o los ayuntamientos un 5%, como en Mancomunidad donde están incluidos municipios como Vitigudino, Ledesma, o Guijuelo". 

 

El portavoz socialista dijo que "si las obras de la potabilizadora son necesarias, también lo es la sustitución de las tuberías desde la presa del Milagro, que son de amianto un material hoy prohibido". 

 

Rodríguez Plaza declaró que con este convenio se va a incrementar la tasa del agua ya que se tendrá que ajustar a los gastos actuales más la amortización, así como los beneficios de la empresa privada que se encargue de la gestión. "A pesar del sentimiento de ninguneo de la Junta de Castilla y León y de las consecuencias de futuro de este convenio vamos a votar a favor" comentó el portavoz socialista. 

 

Por su parte, el alcalde de Peñaranda, comentó que con este convenio "no se privatiza el servicio sino que se externaliza del servicio a otra administración pública". "Es un acuerdo tan beneficioso que nos va a suponer llevarlo de una forma norma y que el recibo del agua no va a aumentar, mucho más que el IPC" incidió.

 

"Tenemos que agradecer el trato de la Junta de Castilla y León, ya que en las obras de estas características que se han realizado en ayuntamientos la aportación media ha sido de una media del 25%" comentó el primer edil peñarandino quien señaló que "con esta nueva potabilizadora se arregla el problema sanitario y esto va a ser una primera fase y después se arreglará la tubería".

 

José Antonio Jiménez Barcala explicó que "tenemos que agradecer que la Junta invierta 2.600.000 euros de los que nosotros solo tenemos que pagar unos 500.000 euros, que pagaremos en cómodas anualidades". 

 

DEBATE DE ORDENANZAS

PP y PSOE aprobaron la ordenanza reguladora de vados y reserva de estacionamiento en la vía pública con la que "se resuelven problemas como de algunos vados que no se cobra por engaños en las placas o por mala definición de la anterior ordenanza, así como cambiar los conceptos haciéndolos más claros y comprensibles, favoreciendo el funcionamiento de ciertos negocios y empresas reservando espacios de carga y descargas, muy demandados por ciertas de empresas" según explicó el alcalde de Peñaranda. 

 

Por otra parte, el PSOE votó en contra la modificación de la ordenanza fiscal número 22 reguladora de la tasa de entrada de vehículos a través de aceras y reservas de aparcamiento porque se pasa de pagar de 20 euros a 40 euros por la placa de vado.

 

En este sentido, el alcalde de Peñaranda comentó que "los 20 euros me parecen ridículo, por lo que lo extraño es que por ese precio no lo solicitarán más vecinos ya que salía más barato tener un espacio reservado a la puerta de casa". 

 

REVISIÓN CATASTRAL

El alcalde de Peñaranda apoyó la solicitud al catrasto la revisión de los valores catastrales en el 2014 y sucesivos porque "la última revisión de valores catastrales data de 1995 y no llegan ni al 50% de su valor real de mercado". "Si hubiéramos optado por la subida de los tipos, hubiera sido peor para los ciudadanos". 

 

El portavoz socialista comentó que "podríamos no haber solicitado esa revisión". "En el 2010 la cuota líquida era de algo más de 800.000 euros, en el 2011 pasó a 1.082.000 euros, pero es que en el 2015 se incrementaría a 1.180.000. pero si seguimos con esa subida, en el 2019 se había incrementado un 80%, y en el 2023 sería un incremento de más del 100%" explicó Rodríguez Plaza, quien abogó porque se quede tal y como se establece en la Ley del gobierno nacional. 

 

OTROS ASUNTOS

El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda también aprobó a favor del convenio entre la Consejería de fomento y el Ayuntamiento para la financiación de las actuaciones propuestas en el ARI, ya que según explicó el primer edil "se amplía para presentar justificaciones sobre la aportación autonómica hasta el 31 de diciembre de 2013 y es el tercer año que modificamos el convenio para la financiación de las actuaciones propuestas debido a la poca inversión quedando cada vez más cantidad para ejecutar para el año 2014".