PP y PSOE se enzarzan en la aprobación extrajudicial de crédito

Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Peñaranda

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, y el portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, se intercambiaron reproches a partir de este punto de día. 

El portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza, recordó que cuando el Partido Popular estaba en la oposición se mostró en contra de la aprobación extrajudicial de crédito, cuando "es una herramienta que está prevista para estos casos, y lamentamos que en anteriores ocasiones no se pensaba lo mismo. Me alegro de que ahora estemos de acuerdo que ésta es una herramienta para poder gestionar un presupuesto". 

 

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, le contestó que "no tienen nada que ver este reconocimiento extrajudicial de crédito excepto por el nombre, ya que el expediente del 2009 eran facturas desde el año 2004 registradas y sin pagar. No tiene nada que ver con lo que se propone hoy aquí. El reconocimiento del 2010 eran facturas desde el 2008 que estaban sin registrar pero pagadas. Digo exactamente lo mismo que dije en el 2009 y en el 2010". 

 

Este punto provocó el intercambio de acusaciones del Partido Popular sobre la gestión del Partido Socialista durante los últimos años en el Ayuntamiento, y las quejas de los concejales socialistas por las interrupciones en sus intervenciones del pleno. Durante el intercambio de acusaciones, Rodríguez Plaza recordó que el alcalde tuvo "una página web donde justificaba la Guerra Civil", a lo que el primer edil le constestó que "no se entera de nada y que estaba desviando la atención". 

 

El pleno también aprobó el convenio con la Diputación Provincial de Salamanca en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento. El alcalde explicó que el convenio recogía una subvención de "48.000 euros, de los que la mitad se abona a la firma del convenio y el otro 50% se tiene que justificar antes del 31 de mayo. El portavoz del PSOE comentó que "le hubiera gustado que se incrementara el IPC". 

 

POLICÍA

En el punto de los ruegos y preguntas, los concejales socialistas preguntaron sí se había llegado a un acuerdo con los policías locales para el cuadrante del próximo año. Jiménez Barcala explicó que "hubo un acercamiento en las posturas y que estamos de acuerdo en cambiar ciertas remuneraciones por días de asuntos propios. Antes tenían seis días de asuntos propios, y han pasado a cero; se pagaba por las noches de Nochebuena y Nochevieja 300 euros, y ahora no se va a pagar nada, y por las noches de las ferias y fiestas cobraban 100 euros, y ahora no se va a pagar nada. Todos estos gastos se ha sustituido por días de asuntos propios".

 

En este sentido, el portavoz socialista le contestó que "usted no diga que se lo va a ahorrar porque se lo da en días de descanso. ¿Eso no tiene un coste para el Ayuntamiento?" "Hecharemos cuentas de las horas extras que ha pagado usted en este año, algo que no le reprocho si hay que cubrir servicios". 

 

Los socialistas también se quejaron de la falta de convocatoria de comisiones informativas, así como la falta de personal que se encargue del cuidado del cementerio municipal y del pabellón cubierto. Además, también se abordó la situación de la línea de autobús entre Peñaranda y Salamanca.