PP y PSOE se enzarzan de nuevo sobre la situación económica del Ayuntamiento de Peñaranda

El pleno municipal se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las victimas en el accidente aéreo de Germanwings

El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda en el que se aprobaron los presupuestos de 2015 volvió a servir para que PP y PSOE contrastarán sus visiones sobre la situación económica de las arcas municipales 

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, realizó un alegato de su gestión durante los últimos cuatro años recordando que "el sellado del vertedero, la potabilizadora, se ha hecho en esta legislatura al igual que las normas urbanísticas y que el plan especial de protección del conjunto histórico". Así lo manifestó durante la sesión plenaria en la que se aprobó provisionalmente las nuevas normas urbanísticas sobre las que el primer edil criticó que no se hubieran hecho antes. Además, se aprobó con el voto en contra del PSOE el presupuesto para este año, un debate que se alargó durante una hora, y en la que el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, y el portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza, repitieron argumentos que ya se habían escuchado en anteriores ocasiones. 

 

El concejal socialista argumentó el votó en contra del PSOE debido a que "durante esta legislatura en bienes corrientes no sólo se ha reducido sino que ha aumentado. Los gastos de personal representan el 46% del presupuesto, y los gastos corrientes en bienes y servicios el 32%, que sumandolos representan el 79%, frente al 5,14% de inversiones reales". Además, añadió que "durante la actual legislatura se ha incrementado exponencialmente los capítulos de impuestos y tasas, lo que repercute de forma muy negativa en las familias con mayores dificultades para llegar a fin de mes. Tanto en ingresos como en gastos existen partidas que el año pasado no llegaron a cubrir el dinero previsto y vuelven a presupuestarse con las mismas cantidades. Estos presupuestos no son los que necesita nuestra ciudad". Rodríguez Plaza recordó el aumento del desempleo en casi un 25% en esta legislatura y la bajada de despoblación, solo según los datos del último padrón del 213 en 100 habitantes. 

 

Por su parte, el alcalde de Peñaranda dijo que "este presupuesto, como los tres anteriores, puede calificarse de austero, y responsable, ajustado y realista, pensando en e ciudadano en aras a la normalización presupuestaria que se ha conseguido no sin esfuerzo y sacrificio. Esto no significa que vaya en detrimento de los servicios municipales que ya se ha conseguido una mayor eficiencia tanto en en la gestión de los recursos como en los servicios, gracias a políticas de contención del gasto y eficacia en la gestión realizada por este equipò de gobierno que hemos logrado revertir la situación económica del Ayuntamiento" y puso como ejemplo algunos parametros   "es una auténtica pena que el único argumento es que miento". "Estamos acostumbrados a esta oposición. Su gobierno en la última legislatura fue un desastre, y su oposición es igual o peor, con el beneficio de que ahí donde están no pueden hacer ningún perjuicio a los peñarandinos" añadió José Antonio Jiménez Barcala, dirigiendose a la bancada socialista. 

 

El pleno aprobó por mayoría absolita la autorización de la enajenación de una parcela del Polígono Industrial El Inestal, así como la cesión de uso del colegio comarcal misto al Servicio Público de Empleo, además, de la concertación de una operación de tesorería. También se dió cuenta de los informes de intervenció de morosidad y de la ejecución del plan de ajuste. 

 

El PSOE presentó varias mociones como en defensa del hospital universitario, así como otras relativas a la financiación de las escuelas infantiles o de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que contaron con el voto a favor del PP. Además, ambos grupos presentaron una moción conjunta en defensa de la Universidad de Salamanca. Por otro lado, al inicio del pleno se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses.