PP y PSOE pintan una Peñaranda diferente durante el debate de los presupuestos municipales

Los concejales de Peñaranda durante la reunión plenaria

El alcalde y el portavoz del PSOE leyeron de manera contrapuesta las cifras económicas municipales en un pleno en el que se aprobó el presupuesto para este año con los votos a favor de los concejales populares y en contra de los socialistas

El portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza, comentó que "se ha producido un incremento de tasas e impuestos desorbitada". "Este presupuesto demuestra el descontrol en el gasto corriente y en la partida de personal" afirmó Rodríguez Plaza, quien señaló que "la ejecución de las inversiones reales es muy baja". El concejal socialista criticó que durante los últimos años "las cifras de desempleo ha aumentado considerablemente. No sólo es responsabilidad de ustedes. Ha habido una perdida de población después de más de 12 años, por primera vez hay menos vecinos. Este presupuesto no ayuda a mejorar la situación de empresas, que nos preocupa de manera importante, porque ya sufrimos una crisis parecida". 

 

Por su parte, el alcalde de Peñaranda comentó que "ustedes hacían un presupuesto que servía para muy poquito" y afirmó que "la subida de impuestos, la mayor parte es por motivos ajenos a este ayuntamiento, ya que han subido los impuestos a nivel nacional o regional. Además, comentó que "la mejor manera de luchar contra el desempleo es pagando a las empresas como habían hecho ellos". 

 

El primer edil peñarandino señaló que las cuentas del ayuntamiento "desde el año 2011 hemos ido evolucionando favorablemente, pero sigue siendo comprometida". Además, comentó que se ha elaborado con las mismas directrices que los dos años anteriores debido "a los buenos resultados que nos están dando: eficiencia en el gasto, ahorro y contención de deuda". "Es un presupuesto austero y que nos podemos permitir. Hemos tomado decisiones impopulares para garantizar los servicios básicos" apuntó Jiménez Barcala.

 

El portavoz socialista afirmó que las cifras económicas "se cumplen sobre el papel pero no en la realidad" y destacó que "existen facturas por importe de 200.000 euros que se tendrán que aprobar de manera extrajudicial, y que si se hubieran incluido, hubiera significado que el remanente de tesorería sería mayor". 

 

Las divergencias entre la postura popular y socialista no terminó ahí, ya que durante la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de 2013 también se produjeron intercambio de acusaciones sobre las gestiones económicas de unos y otros. 

 

ADOLFO SUAREZ

El Partido Popular y el Partido Socialista dejaron sobre la mesa la propuesta para designar con el nombre de Adolfo Suarez la rotonda de acceso a la localidad desde la A-50 y la carretera de Medina en el cruce con la N-501. Por su parte, el PSOE proponía que se cambiara el nombre del barrio del Primero de Abril por el Adolfo Suarez. Finalmente, se decidió que se convocará una comisión informativa para debatir estas propuestas y llegar a un acuerdo.