PP y PSOE nombran a Del Bosque Hijo Predilecto de Salamanca

Lanzarote. Firma el decreto para que el socialista Fernando Pablos sea el juez instructor. Medalla de la Ciudad. El seleccionador recibirá esta distinción y un pergamino acreditativo del título en un solemne acto
J.M.S.

Los grupos municipales Popular y Socialista acordaron ayer en la junta de portavoces una moción conjunta para solicitar en el próximo pleno municipal al alcalde, Julián Lanzarote, la incoación del correspondiente expediente para nombrar a Vicente del Bosque González Hijo Predilecto de Salamanca.

Este título es una máxima distinción de la ciudad que, según establece el artículo 149 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, “sólo podrá recaer en quien haya nacido en esta ciudad y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora y honor de Salamanca, haya alcanzado tan alto prestigio y consideración que le hagan merecedor de tal título”.

El galardonado con esta distinción recibirá en un solemne acto la Medalla de la Ciudad y un pergamino acreditativo del título de Hijo Predilecto de Salamanca.

Tras conocer el acuerdo de los dos grupos políticos, el alcalde de Salamanca firmó el decreto para nombrar a Fernando Pablos instructor del expediente. Vicente del Bosque, según se recoge en la moción conjunta, es una figura relevante internacionalmente que se siente orgulloso de sus orígenes salmantinos y ha llevado el nombre de Salamanca por todo el mundo.

Nacido el 23 de diciembre de 1950 en Salamanca, su vida ha estado siempre ligada al fútbol. Tras jugar en equipos modestos de la ciudad, el 1 de agosto de 1968 recaló en el equipo juvenil del Real Madrid
Tras dos cesiones en Castellón y Córdoba, fue jugador profesional hasta 1984 en el Real Madrid con el que ganó cinco títulos de Liga y cuatro de Copa del Rey. Además fue internacional en 18 ocasiones, jugando con la selección de España la Eurocopa de 1980.

Como entrenador destaca su relevante trabajo al frente del Real Madrid entre 1999 y 2003, etapa en la que este equipo consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002.

En la temporada 2004-2005 fue entrenador del equipo Besitkas turco y en la actualidad es seleccionador nacional de España desde 2008, consiguiendo la clasificación para el Mundial de 2010 con la selección española, así como el tercer puesto en la Copa Confederaciones en 2009. Por toda esta trayectoria, en enero la Federación Internacional del Fútbol y Estadísticas eligió a Vicente del Bosque como el Mejor Seleccionador del Mundo en 2009.

A su brillante trayectoria se suma su valía como persona comprometida con la sociedad. La moción señala que Del Bosque está siempre disponible para “apoyar cualquier causa justa, especialmente en apoyo de las personas con discapacidad y del fomento del deporte base”.