PP y PSOE no coinciden en las formas de defender el textil local

PNL en las Cortes. El procurador popular de Béjar, Alejo Riñones, pide que se establezcan sistemas para frenar la importación de textil asiático. Oposición. El pleno rechaza la enmienda del PSOE, que se abstiene
S&P

Ayer por la mañana se debatió en las Cortes regionales la proposición no de ley presentada por el procurador bejarano Alejo Riñones en defensa del textil. En declaraciones a TRIBUNA, el procurador popular defendió que la Administración regional promueva el establecimiento de barreras legales a la importación de materia textil de países asiáticos, donde las garantías laborales y de calidad no están garantizadas y que se fomente el textil de la Comunidad.

El procurador pidió que se soliciten al Gobierno las medidas necesarias “para hacer eficaz un compromiso con la defensa de la industria textil en España, e incluya criterios de calidad y respeto a la normativa laboral internacional y al medio ambiente en las bases de los concursos de adjudicación de contratos de suministros de productos textiles para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Para Riñones no se trata de una cuestión de dinero sino de criterios de calidad.

Hay que destacar que el pasado 27 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Béjar acordó solicitar al Gobierno central y a la propia Junta que se inste a las empresas adjudicatarias de los uniformes de los Cuerpos de Seguridad y de los diferentes funcionarios uniformados, para que las prendas sean confeccionadas en el país con el mismo objetivo de beneficiar la textil bejarana.

Al procurador del PP no pareció sentarle muy bien la abstención de los socialistas y es que la PNL salió adelante con los votos del PP y de UPL y la abstención del PSOE.

En este sentido, hay que señalar que los socialistas se abstuvieron porque el PP no admitió una enmienda en la que se pedía incrementar la ayuda al textil local. Fue la procuradora del PSOE por Pradoluengo, Consuelo Villar, la defensora de la postura de la oposición socialista en las Cortes regionales, que pasa por que la Junta establezca un Plan de Apoyo autonómico a la industria textil de la Comunidad y que se plasmó en una enmienda de sustitución rechazada por el PP. Villar se preguntó “qué ha hecho la Junta por el sector”.

La procuradora añadió que el Gobierno central destina 140 millones en planes y ayudas al textil y acusó al Gobierno de Herrera de “cruzarse de brazos” ante las ayudas del Gobierno central para paliar las consecuencias negativas para las empresas.