PP y PSOE empatan en el primer test electoral: tendrán listas en el 100% de los municipios

Responsables del PSOE entregan las últimas candidaturas en la tarde de este lunes. Foto: F. Oliva

Los dos partidos mayoritarios tendrán candidato en cada una de las localidades, algo que los socialistas no lograron hace cuatro años. El plazo para registrar candidaturas finalizó la pasada medianoche sin muchas prisas de última hora.

El duelo electoral entre los dos grandes partidos está servido, eso sí, con permiso de fuerzas emergentes como Ciudadanos y de las nuevas candidaturas en la capital. Con todo, PP y PSOE han vuelto a ser los que más candidaturas presentan en la provincia, pero esta vez con una diferencia: que parten en las mismas condiciones. El motivo es que los socialistas han logrado hacer listas para los 362 municipios, algo que hace cuatro años no consiguieron.

 

El lunes fue frenético en la junta electoral de zona, aunque los partidos no apuraron en exceso los plazos. A primera hora de la tarde estaban sobre la mesa todas las del PP y el PSOE tuvo que trabajar un poco más para completar su objetivo de tener lista en todas las circunscripciones. Hacia las nueve de la noche llegaban al juzgado las documentaciones de las últimas listas que tenía pendientes. Para entonces no se esperaban muchas novedades, salvo en el caso de Ciudadanos, que todavía ultimaba algunas de las aproximadamente 55 listas que ha presentado en la provincia y que se entregaban en la junta electoral de zona y en la provincial, también con sede en el juzgado.

 

La documentación, formularios que se entregan en papel, contienen los nombres y DNI de los candidatos y tienen que ser cotejados. Este podría ser el único motivo por el que alguna candidatura se quedara fuera de la lista que se publicará en el BOP este día 22 de abril. Durante todo el día el personal del juzgado de instrucción número 1, el que ha asumido la junta electoral de zona (la correspondiente a Salamanca y unos 150 municipios de su entorno), ha trabajado en el tratamiento de la información para enviar las listas al Boletín Oficial de la Provincia, tarea que se tenía que hacer de inmediato para que se puedan publicar en la fecha prevista por el calendario electoral.

 

El PSOE se había fijado el objetivo de tener para estas municipales candidatos en todos los pueblos para que el electorado que lo desee pueda votar listas socialistas. Para ello se ha trabajado para encontrar candidatos en cada localidad, aunque también ha habido que recurrir a afiliados en general para presentar algunas listas, especialmente para encabezar listas abiertas en los pueblos que votan 3 ó 5 concejales. En el caso del PP, y según fuentes consultadas, le ha resultado más complicado conseguir completar sus listas y han tenido dificultades en lugares donde no las habían tenido.

Noticias relacionadas