PP y PSOE difieren en la interpretación de las cuentas del 2012

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, destacó en la cuenta general del 2012 que el gasto por habitante ha descendido un 13%, y que el resultado presupuestario pasó de los -405.000 euros en 2011 a los 717.000 del último ejercicio

Durante el pleno del Ayuntamiento de Peñaranda, el primer edil peñarandino, José Antonio Jiménez Barcala, destacó que "el remanente de tesorería se ha mejorado un 67%, y que la estabilidad presupuestaria ha sido positiva, terminando una etapa donde no se habían llevado a cabo bien los temas económicos". 

 

En este sentido, afirmó que los acreedores pendientes de pago se ha reducido un 26%, pasando del 1.643.703 euros en el 2011 al 1.214.000 euros con fecha de 31 de diciembre de 2012, mientras que el ahorro neto pasó de los 469.000 negativos, a los 198.000 también negativos". "Esto prueba que la tendencia se ha cambiado, las cosas se están haciendo bien, el plan de ajuste y de saneamiento están haciendo que mejore la situación económica del Ayuntamiento" afirmó el alcalde de Peñaranda. 

 

El portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza, mostró su satisfacción por estos datos, y recordó las causas como el decreto del pago de facturas anteriores al 31 de diciembre de 2012, la falta de inversiones reales, o el pago de algunos planes pendientes. 

 

Por otra parte, el edil del PSOE afirmó que "siempre ha utilizado desde mi punto de vista cifras manipuladas". "El ahorro por habitante no viene dado por el ahorro en los gastos corrientes sino por la falta de inversiones que el año pasado fue por habitante de 26 euros". "Usted hace referencia sólo al año 2011, del que usted gestionó siete meses de ese presupuesto" dijo. 

 

Rodríguez Plaza le recordó que "en el 2009 las facturas pendientes de pago fueron 800.000 euros, y en el 2012 una vez que quedaron limpios de facturas que permitió pasar a préstamos a facturas, 981.000 euros, más que en el 2009 y en el 2010".  "El endeudamiento por habitante en el 2009 era de 369 euros, y en el 2012, 551 euros por habitante, consecuencia de diferir la deuda de facturas a proveedores" explicó.

 

El portavoz socialista afirmó que "usted no es un mago de las finanzas. Los gastos de personal se han ahorrado 143.000 euros, de la paga extra de navidad, de la reducción de salarios, de la congelación de la tabla salarial".

 

"En los gastos corrientes ha habido un ahorro, por ejemplo en cultura 73.000 euros, en el programa de vacaciones... Y en cuanto a los ingresos, nunca se había hecho una subida de impuestos tan brutales" comentó Isidro Rodríguez Plaza, quien añadió que "la gestión no es para echar flores, sino para seguir trabajando, y para buscar subvenciones" comentó. 

 

ORDENANZAS

El Grupo municipal Socialista votó en contra de una subida de un 2,9% en las tasas del Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes. En este sentido, el portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza recordó que desde que gobierna el PP los precios de este servicio que se creó para potenciar la conciliación laboral de las mujeres y que nació de un convenio ente el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, donde los padres lo ponía el 30%, el 35% el Ayuntamiento y el 35% el Gobierno autonómico, se han incrementado en 600 euros anuales en el caso de que tengan comedor y sin comedor de 350 euros". 

 

 

Por su parte, el alcalde de Peñaranda afirmó que "el coste para el Ayuntamiento es de 101.000 euros y los ingresos pasarán con esta subida a 63.190 euros. Con esta subida el Ayuntamiento se tendría que hacer cargo del 37% del coste". "Es ilógico que ustedes propongan que el coste lo paguen todos los peñarandinos, se beneficien o no de, estén en el paro o no" incidió

 

En este sentido, el portavoz socialista le contestó que "cuando habla de déficit lo hace porque lo que le falta es una sensibilidad social". "No estamos hablando de una cuestión de número, sino de servicios" concluyó Rodríguez Plaza. 

 

El Partido Popular y el Partido Socialista sí que estuvieron de acuerdo en la nueva ordenanza de terrazas, y votaron a favor de que el parque del paseo del Polideportivo se denomina Jesús González Pérez. Además, el alcalde de Peñaranda, comentó que "están pagadas todas las facturas hasta el 1 de septiembre de 2012 en una prueba de que hay un gobierno responsable".