PP y PSOE, de acuerdo en ayudar a los municipios que no han presentado la liquidación del año 2010

La polémica del pleno saltó ante la pregunta de Martín del Molino por el abastecimiento de agua a 30 núcleos de población

El pleno de la Diputación parecía tranquilo porque el Orden del Día no daba lugar a muchas polémicas pero todo cambió radicalmente con el abastecimiento del agua, en una pregunta realizada por el diputado socialista, Francisco Martín del Molino.

Pero antes se trató una Moción de los dos grupos, PP y PSOE, incluida de urgencia en el Orden de Día, relativa a que la Diputación de Salamanca redoble sus esfuerzos realizando, desde el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios y el Organismo Autónomo (CIPSA) una colaboración con los municipios que a día de hoy no han enviado la documentación de la liquidación de 2010 al ministerio de Economía y Hacienda la contabilidad de los Ayuntamientos afectados y evitar así que se bloqueen los fondos destinados a los mismos.

En el turno de palabra, el portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza señaló que los que no ha presentado esta liquidación son “más de 50 municipios, casi todos de menos de 250 habitantes y el objeto es prestarles ayuda para presentar estos documentos y que reciban el dinero del fondo de cooperación- También me gustaría decir que es de agradecer que ambos grupos estemos de acuerdo para no crear más problemas a los ayuntamientos”.

El diputado delegado de esta área, Manuel Rufino destacó que hay una persona que solo se dedica a esto y sin coste se le facilita a los ayuntamientos llevar la contabilidad. Se han hecho 90 informes y hay 96 que lo tienen. Por ello, desde CIPSA estamos de acuerdo en ayudarles y pondremos toda la carne en el asador”.

La moción fue aprobada ante la preocupación de que estos pequeños municipios no reciban el dinero, “indispensable para ellos” de los fondos correspondientes que pueden quedar bloqueados y agravar la crisis de los mismos.

El abastecimiento de agua, el gran problema
Pero la polémica de la mañana llegó debido a una pregunta del delegado socialista, Francisco Martín del Molino, quien señaló que una vez más “hago mención al abastecimiento de agua mediante camiones cisterna. La última relación de municipios asciende a 30 núcleos de población y 28 municipios, tales como Palomares, Cipérez, Carrascal, Espino, Terradillos, Trabanca… Año tras año, prometen desde la Diputación la solución de este problema y esperemos que sea en esta legislatura pero veo poca sensibilidad”, señaló.

La réplica no tardó en llegar por parte del diputado de Medio Ambiente, José Prieto que aludió a la honestidad: “Hay que ser honestos y reconocer todo y es verdad que hay 30 núcleos con ayuda; pero también hay que decir que el 30% es por sequía, el 20% por avería y el 50% por contaminación y no es todo responsabilidad nuestra. Pero sí somos responsables es de que el abastecimiento es urgente y siempre se llega a tiempo, que es lo importante. Además, considero que hay que darle un 10 a todos los alcaldes”, dijo.

Martín del Molino replicó: “Ustedes están en el muy deficiente y estamos de acuerdo que los alcaldes merecen un 10”.

Por último, Prieto c: “Tenemos la decisión firme de ayudar s los municipios en todo lo que podamos y en materia de agua más aún porque queremos minimizar los problemas. En 2006 hubo un plan nacional de aguas, no hubo ayudas del Gobierno y no quiero entrar. A lo mejor esas declaraciones y cuando se pasen problemas de agua no se debe malgastar”, apuntó.

Otro punto de desencuentro fue la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se declaran nulos los acuerdos adoptados por el pleno provincial el 29 de septiembre y 29 de diciembre de 2009 sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2009.

Este hecho provocó un enfrentamiento dialéctico entre Isidro Rodríguez Plaza, portavoz del PSOE y José Prieto con la intervención también de Francisco Albarrán. La propuesta fue aprobada por unanimidad pero desde el PSOE destacaron la “prepotencia y las malas formas de hacer las cosas”, aludiendo a actas que no existían.

Moción a favor de las residencias de mayores
Por último, la diputada del PSOE, Elena Diego, llevó al Pleno una moción para que se cree una Comisión Interinstitucional entre Diputación y Junta para promover un estudio sobre la realidad de las residencias públicas que existen en la provincia y para elaborar una fórmula de trabajo conjunta para crear un modelo de gestión más novedoso y que genere más recursos potenciales a los usuarios.

La moción fue desestimada para el pleno pero sí se llevará a la Comisión “porque es el organismo que debe gestionarlo y realizar un análisis más exhaustivo”, apuntó el portavoz popular, Carlos García Sierra.