PP y Ciudadanos 'tumban' la propuesta para que Salamanca compita por la capitalidad gastronómica

La edición de MadridFusión de este año (Foto: David Monaguillo)

El PP ha votado en contra, a pesar de que Mañueco se mostró dispuesto hace días a analizar la propuesta, y ha tenido el apoyo de Ciudadanos, que se ha abstenido para sumarse a una idea del programa electoral de Mañueco y Javier Iglesias.

El PP y Ciudadanos han compartido argumentos y criterios para 'tumbar' la propuesta del PSOE de presentar a Salamanca como candidata a la capitalidad gastronómica en 2017, una iniciativa dada a conocer hace unas semanas por el portavoz socialista, José Luis Mateos. La propuesta, que pilló por sorpresa en su día al equipo de Gobierno, empezando por el alcalde y su concejal de Turismo, no saldrá adelante a pesar de que en ciudades como Burgos o Vitoria ha supuesto un importante impulso al turismo.

 

Sin embargo, la idea del PSOE no sentó nada bien desde el principio en el equipo de Gobierno, que vio en ella una 'competencia' a las iniciativas que sí apadrina, como la presencia en Madrid Fusión de un ramillete de hosteleros bajo la marca 'Salamanca para comérsela'. De nada ha servido el ofrecimiento hecho por el portavoz del PSOE, que ha pedido que sea el Ayuntamiento el que lidere esta iniciativa por el valor añadido que supone la gastronomía para el turismo que recibe la ciudad. “El impulso de la gastronomía como atractivo turístico de nuestra ciudad añadirá valor a la oferta”, ha dicho.

 

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha expresado el apoyo de su grupo a la moción “porque cualquier iniciativa que apoye el desarrollo económico es importante”, pero ha pedido que beneficie a la hostelería de los barrios “porque es igual de importante la gastronomía que se hace en el centro que la que se hace en San José”. Por eso ha pedido trabajar con las asociaciones de vecinos para desarrollar la capitalidad gastronómica.

 

La sorpresa ha sido la postura de Ciudadanos, que en las últimas semanas no había sido contraria y que, según el PSOE, tampoco lo había manifestado así antes del comienzo del pleno. El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha asegurado que la propuesta “requiere de una importante aportación económica para un año y solo un año”. “Pagar un canon por un sello que podamos utilizar todos los salmantinos un año es insuficiente. Apostamos por la gastronomía, pero sin olvidar las señas de identidad de la gastronomía salmantina”, ha comentado.

 

Ha asegurado que echa mucho de menos a la provincia en la apuesta gastronómica y ha anunciado que trabaja con el PP en una propuesta que una capital y provincia, una propuesta que forma parte del programa electoral de los populares y que fue anunciada el pasado mayo por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

 

“Con su intervención es muy difícil posicionarse, ha hablado de la gastronomía, pero no ha dicho nada de las condiciones”, ha empezado el concejal Julio López. Ha criticado que lo que se adquiere es una franquicia, que poco tiene que ver como título como el de capital patrimonio de la  Humanidad: “los títulos se ganan, las franquicias se compran”.  El concejal de turismo ha dicho que Salamanca ya es una capital gastronómica y que “no necesitamos ninguna marca más” y que se pueden hacer actividades sin sumarse a la marca.

 

“Apostamos por un proyecto singular, que incorpore a la provincia y que incorpore el producto y para ello dedicaremos los recursos necesarios”, ha dicho López, que ha recordado que el canon es de 150.000 euros y que el coste total es de cerca de medio millón de euros para hacer un programa completo. “Me preocupan las cifras que usted está dando a los medios de comunicación y a algunos hosteleros, porque no reflejen la realidad”, ha dicho. El concejal ha defendido que Salamanca ha conseguido más incremento de turistas que Cáceres, la actual capital gastronómica, en lo que va de año. “Todas las propuestas novedosas son bienvenidas, pero no tienen que ser la más fácil ni la que están haciendo otros”, ha dicho.

 

El portavoz socialista ha replicado que “no es el camino más corto, sino la mirada más larga”.  Y ha añadido que esta nueva candidatura podría ser un complemento y una promoción mayor a las cosas que ya se están haciendo, como la marca Salamanca para comérsela. Ha advertido al concejal López que puede ser una oportunidad para incrementar todavía más el número de visitantes. Mateos ha apuntado que el impacto económico directo en Burgos en 2013 fue de 3,6 millones de euros, con una ocupación hotelera del más del 10% y se incrementaron empleo y afiliación a la Seguridad Social. El retorno en inversión publicitaria fue de 10 millones de euros, con referencias periodísticas en New York Times o Sunday Times.

 

“Ha hecho usted referencia al coste de la capitalidad. La ciudad de Cáceres ha invertido 381.000 euros de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 40.000 euros, el resto lo aportaron otras instituciones públicas y organismos privados. Aquí lo que falta es liderazgo para proyectos de futuro que complementen las actuales iniciativas”, ha comentado.

 

No obstante, el PP ha votado en contra, Ganemos a favor y la abstención de Ciudadanos ha sentenciado la propuesta, que no contaba con el agrado del equipo de Gobierno.