PP y Ciudadanos 'riñen' por la reforma de la plaza de Los Bandos sin dar un solo dato sobre el proyecto

La plaza de Los Bandos

El pleno confirma la reforma de la plaza de Los Bandos sin concretar proyecto mientras PP y Ciudadanos se pelean por la autoría intelectual de la idea: hace unos días 'se pisaron' al anunciar primero el grupo naranja la moción y obligó al alcalde a anular una rueda de prensa para explicar el proyecto.

PLAN DE PARQUES

 

En materia de parques, el pleno terminó con un acuerdo para desarollar un plan de actuación y abandonar las obras 'a salto de mata' que ha criticado el PSOE. Hace tiempos que los socialistas piden un plan organizado que priorice actuaciones y se ha acordado que la primera actuación de ese listado sea la plaza de Los Bandos.

El equipo de Gobierno del PP y el grupo Ciudadanos han 'reñido' por la 'paternidad' de una idea, la de reformar la plaza de Los Bandos, que hace unos días plantearon de manera consecutiva y casi solapándose. "No es difícil llegar a la conclusión de que la Plaza de Los Bandos necesita una actuación, no para la gran mayoría de los salmantinos", ha dicho García Carbayo que ha calificado de "insistencia" la presentación de la moción para reformarla por parte de Ciudadanos. Este ha sido el punto clave de la moción, ya que C's y el equipo de Gobierno han protagonizado un curioso encontronazo por la autoría de la propuesta. El concejal de Fomento ha decidido entender la moción como "de apoyo" porque hace tiempo que está el proyecto desarrollado, aunque no ha dado ni un detalle del mismo en el pleno.

 

Hace unos días, cuando Ciudadanos llevó la cuestión a comisión, y tras mandar una nota de prensa, el equipo de Gobierno convocó una rueda de prensa del propio alcalde para explicar un proyecto relativo a la plaza de Los Bandos; se trataba, como explicó el PP al resto de grupos, de un proyecto para reformarla. A las pocas horas, el equipo de Gobierno desconvocó la rueda de prensa.

 

Esta coincidencia ha servido para que el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, jugara con el parentesco ideológico y la 'paternidad' de esta idea: "entre primos y hermanos no metan las manos". "Parece que ha habido aquí una pelea por ver quién es el primero que sale en los medios de comunicación a decir lo de la plaza de Los Bandos", ha criticado Pilar Moreno, de Ganemos.

 

El PSOE ha pedido más actuaciones planificadas y menos obras puntuales, y ha recordado que "no hace tanto tiempo algunos que se sientan en este salón de plenos defendían en esta plaza un aparcamiento". Además, Mateos ha solicitado más consultas a los salmantinos para decidir cómo se actúa en las plazas y ha pedido que arreglar esta plaza no sea excluyente con actuaciones en los barrios.

 

También ha habido críticas por la concentración de actuaciones en el centro, que ha negado el equipo de Gobierno y el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, que asegura que la discriminación entre barrios y centro es "una falacia" y que se desmiente con las cifras porque la gran mayoría de las actuaciones se hace en los barrios. Ha cifrado en 341 las actuaiones en calles en todos los barrios y que es rotundamente falso que vaya todo al centro, poniendo como ejemplo Jesuitas y Villar y Macías.