PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para la investidura de Cifuentes como presidenta

Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han llegado un acuerdo para que la formación naranja apoye la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras la cuarta reunión de cara a la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad, los equipos de los dos candidatos han llegado a un acuerdo sobre los puntos que conforman el documento económico y social que Ciudadanos considera imprescindible para dar el apoyo a los populares. Todo ello después de que la semana pasada se alcanzara un entendimiento en cuanto al pacto de regeneración democrática.

Entre las medidas que contempla el documento económico y social que se ha aprobado este miércoles se encuentra no realizar más privatizaciones sanitarias esta legislatura, que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública o no subir los impuestos. Además, ambos equipos están a favor de abrir los comedores escolares en verano para que todos los niños puedan comer, a pesar de que en sus casas estén pasando necesidad.

El pacto por la regeneración democrática se compone de una docena de medidas entre las que se encuentra la limitación de mandatos a ocho años del presidente y los consejeros, la exigencia de primarias al Congreso de los Diputados, así como medidas en favor de la transparencia.

Tras las elecciones, en las que el PP se hizo con 48 escaños y Ciudadanos, con 17, Aguado y Cifuentes se reunieron en primer lugar para hablar de la composición de la Mesa de la Asamblea y no fue hasta el pasado miércoles cuando comenzaron las conversaciones para hablar del posible apoyo de investidura.

Ahora es la presidenta de la Asamblea la que tendrá que contactar con Cifuentes para ver si cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno y a partir de ahí tiene entre 3 y 7 días para convocar el pleno de investidura.

Desde las pasadas elecciones autonómicas han pasado un total de 24 días hasta que Cifuentes ha podido contar con el apoyo definitivo de la formación naranja.