PP y Ciudadanos firman las 40 medidas en busca de la transparencia perdida

Fernández Mañueco y González Bueno durante la firma

La batería de medidas se remitirán al resto de grupos, organizaciones y colectivos para que puedan aportar sugerencias para el documento definitivo.

Los grupos del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca han elaborado un plan con 40 medidas que se pondrán en marcha para “alcanzar cotas históricas en participación y transparencia” en la ciudad.

 

Este documento, que han firmado y han presentado este martes el el alcalde, y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, no está cerrado y “se enriquecerá” con las propuestas de las personas de Salamanca, asociaciones, organizaciones, instituciones y resto de grupos políticos.

 

De esta manera la intención es mandar el plan a más de 650 entidades de participación, sociales, económicas, culturales y deportivas para que aporten sus sugerencias  y se reunirá, tras el verano, con las asociaciones  para “continuar dialogando y recoger sus propuestas.

 

Alejandro González Bueno ha señalado que desde Ciudadanos creen que esta batería de propuestas es “un gran paso” para conseguir que el Ayuntamiento de Salamanca sea “una institución más abierta a los salmantinos”, una de las condiciones que incluyó su partido dentro del acuerdo programático para facilitar la investidura del Partido Popular.

 

Este plan inicial se divide en seis grandes bloques, que son Transparencia en la Organización Política; Transparencia en la Gestión; Centro de Participación Ciudadana; Participación Social; Tejido Asociativo; y Voluntariado.

 

Para aumentar la transparencia en la gestión municipal, el Gobierno Municipal y Ciudadanos han acordado propuestas tanto en la organización política como en la gestión municipal.

 

Estas medidas, algunas de ellas ya aprobadas en las últimas semanas, facilitarán la presencia de todos los grupos políticos en la Junta de Gobierno Local, en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, en los órganos de gobierno de los entes dependientes del Ayuntamiento de Salamanca, en los órganos de participación ciudadana, así como la presidencia por parte de Ciudadanos de las comisiones de Bienestar Social y Contratación.

 

El Ayuntamiento dice que reforzará también la transparencia en la gestión municipal. Con este objetivo, se reforzarán los indicadores del Portal de Transparencia en la web del Ayuntamiento, como la información sobre la Corporación Municipal (cargos electos, personal del Ayuntamiento, organización y patrimonio, entre otros); económica-financiera o contratación y costes de servicios, así como la publicación anual de las aportaciones recibidas del Ayuntamiento por los grupos políticos municipales.

 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

 

El establecimiento de mecanismos que faciliten la presentación de propuestas ciudadanas para la elaboración de los Presupuestos Municipales, la celebración anual del debate del estado de la ciudad, la publicación de los contratos con importe superior a los 3.000 euros en la página web municipal o un examen anual de la Comisión Informativa de Contratación son otras de las medidas propuestas para “ganar en transparencia”.

 

Con el objetivo de aumentar la participación social en la ciudad de Salamanca, los dos grupos municipales plantean la apertura de los centros de participación los fines de semana y extender la red con nuevos espacios; celebración de reuniones sectoriales  y por zonas de la ciudad con las asociaciones; habilitar canales directos de comunicación para que las personas y asociaciones planteen sus preguntas, dudas o sugerencias, y seguimiento de las mismas; o potenciar y convocar con mayor frecuencia los Consejos Sectoriales y el Consejo de Ciudad.

 

Impulsar también el tejido asociativo con la organización de acciones formativas en materia de participación, el impulso en la firma de convenios y colaboraciones con asociaciones y colectivos, o la colaboración en la difusión de los proyectos de las distintas asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

 

El sexto bloque se refiere a la potenciación de voluntariado. Para ello, el Gobierno Municipal y Ciudadanos impulsarán la colaboración de entidades de voluntariado en actividades organizadas por el Ayuntamiento; desarrollarán acciones formativas y de orientación para dar respuesta a las necesidades de estas entidades; o mantendrá actualizado el Observatorio Municipal del Voluntariado.