PP y Ciudadanos: '150 compromisos para mejorar España'

El texto, que marca el acuerdo entre ambas formaciones para el apoyo a la investidura de Matiano Rajoy, ha sido ratificado por los portavoces de los partidos políticos.

El documento que han ratificado este mediodía el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva por titular: "150 compromisos para mejorar España", según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

 

Este texto se extiende a lo largo de medio centenar de páginas y fue firmado por los portavoces parlamentarios de ambos partidos al término de la reunión que mantuvieron los dos líderes con los equipos negociadores, que han comenzado a llegar al Congreso sobre las 12:20 horas.

 

Los negociadores de PP y Ciudadanos trabajaron contrarreloj para cerrar los últimos flecos de la negociación que venían manteniendo desde la semana anterior. Un acuerdo que también tendrá que pasar el tamiz de Coalición Canaria, tal como anunció su portavoz parlamentaria, Ana Oramas, si el candidato a la investidura quiere contar con el voto favorable del partido nacionalista canario.

 

Ciudadanos ha arrancado al PP numerosas medidas sociales, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal y que los de Rivera cifran en 2.800 millones de euros. Una cantidad que quieren destinar a políticas sociales.

 

Sin embargo, el partido naranja no han conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

 

En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones -diputaciones provinciales y Cámara Alta-- así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

 

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.

Noticias relacionadas