PP vota en contra de eximir de tasas a las personas físicas porque "la Justicia gratuita beneficia a los ricos"

PSOE tacha la ley de "injusta, desproporcionada y lesiva", mientras Grupo Mixto habla de "vuelta al siglo XIX"


VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) presentada ante las Cortes de Castilla y León por el PSOE para pedir la exención de las personas físicas en el pago de las tasas judiciales porque "la Justicia gratuita beneficia a los ricos".

En su intervención, el procurador 'popular' Jesús Ángel Peregrina ha parafraseado al constitucionalista republicano y miembro del PSOE Luis Jiménez de Asúa, quien consideraba que "la gratuidad total la pagan pobres y ricos para que ricos la disfruten gratis".

Peregrina ha recordado que en España "la Justicia nunca ha sido gratuita", circunstancia que "no ha sido un obstáculo" para que los ciudadanos "puedan disfrutar ese derecho", pero ha aclarado que la revisión del umbral de rentas de exención permite que ahora queden fuera del pago "todas las familias con menos de 16.000 euros de renta", de modo que "más familias disfrutarán de una Justicia gratuita".

En este sentido, el político del PP ha subrayado que "en ningún caso se conculca la Tutela Judicial Efectiva", pues "en ningún caso" las tasas superarán "el coste del proceso".

Por último, Jesús Ángel Peregrina ha ensalzado la medida para "acabar con el abuso y las prácticas dilatorias" y ha recordado que el pago de estas tasas es algo "generalizado en el entorno europeo", donde "en Austria se llega a obtener beneficios con tasas que suponen el 110 por ciento", mientras en España "no llegarán al diez".

La PNL, rechazada con el único voto en contra del Grupo Popular, instaba a la Junta a dirigirse al Gobierno para que éste adoptara "urgentemente" las medidas "necesarias" para "excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de las tasas judiciales y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la Justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial".

"INJUSTA, DESPROPORCIONADA Y LESIVA"

Dicha iniciativa ha sido defendida ante el pleno por la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha tachado la nueva ley de "injusta, desproporcionada y lesiva para los ciudadanos", la cual "ha conseguido una unidad insólita en un sector tan complejo" frente a la nueva norma.

Asimismo, ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de "prepotente" y de ser un "bombero pirómano" que "en cuanto arrecian las críticas", opta por "desprestigiar al Poder Judicial", un poder "esencial sobre el que se sustenta el Estado de Derecho".

Redondo también ha criticado la falta de "consenso" con que se ha aprobado la Ley de Tasas, así como las "formas autoritarias" y la "prepotencia" propias de "otras épocas" que han impregnado su tramitación.

Por todo ello, la procuradora socialista ha tachado de "intolerable" la subida de tasas y ha aseverado que supone "la vuelta directa a la caverna".

La PNL ha contado con el apoyo del Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha lamentado la "absoluta desigualdad" que sufren los españoles por esta política "modernizadora", según ha ironizado", que busca "volver al siglo XIX" para "librar del atasco judicial", mientras los "pudientes" no tendrán "problema" para "atascar los juzgados".

González ha concluido con la afirmación de que la nueva Ley supone "el golpe definitivo en aras de la eficiencia" del político que "mayor deuda pública ha dejado en anteriores cometidos", en alusión al pasado de Ruiz Gallardón como alcalde de Madrid, pero ha recordado que "el primer paso" lo dio el expresidente del Gobierno, José María Aznar, "en 2002".